Presentación ante la SEC revela un nuevo ETF de Bitcoin tokenizado en Algorand

Para el inevitable disgusto de muchos, Bitcoin y las monedas alternativas pueden convertirse en un dúo poderoso. Así lo revela una reciente presentación ante la SEC, solicitando un nuevo ETF tokenizado sobre la cadena de bloques Algorand.

El nuevo ETF presentado por DIGITAL FUNDS

A lo largo de los años, numerosas presentaciones de ETF de Bitcoin (Fondos negociados en bolsa) han llegado a los escritorios de cumplimiento perspicaces de la SEC. De hecho, docenas de posibles ETF de Bitcoin están actualmente esperando el codiciado sello de aprobación del organismo. La presentación más reciente, fechada el 12 de abril, es solo la última que se agregó al expediente. Sin embargo, a diferencia de los demás, este ETF de Bitcoin es diferente. Tanto es así, que el fondo en sí se basa en otra criptomoneda.

Este ETF, presentado por DIGITAL FUNDS, LLC, con sede en Florida, titulado «The Digital Funds S&P 500® Bitcoin 75/25 Index ETF» es único en muchos sentidos. Según el prospecto, el fondo invertirá el 75% de sus activos en «grandes empresas estadounidenses que componen el índice S&P 500”, y el otro 25% lo invertirá en contratos de futuros de bitcoin. Debido a que se trata de un ETF de futuros, por defecto, tiene muchas más posibilidades de ser aprobado por la SEC. A diferencia de los ETF al contado, que hasta ahora nunca han salido de la SEC sin un gran sello rojo de negación.

Los contratos de futuros de Bitcoin son contratos liquidados en efectivo, que se negocian en bolsas de productos básicos registradas en la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos. El valor de los futuros de bitcoin se determina por relación a la tasa de referencia de Bitcoin de CME (Chicago Mercantile Exchange), que está diseñada para proporcionar una indicación del precio de BTC en ciertos intercambios de esta cripto en efectivo. Es posible que haya oído hablar de los ominosos vencimientos de futuros«, con respecto a la posible acción del precio de bitcoin. No nos detendremos en eso, pero puede leer más al respecto, aquí.

Otra novedad muy interesante en esta presentación de ETF es el hecho de que las acciones están tokenizadas, registradas y almacenadas en Algorand. Según la presentación: “La propiedad de las acciones del Fondo, también se registrará o digitalizará en la cadena de bloques de Algorand. Además, las acciones estarán disponibles para compra, venta o transferencia de un accionista a otro («peer-to-peer»), en la misma blockchain”. Esa parte es particularmente interesante. El comercio de acciones de capital no es algo que generalmente se haga entre pares.

Cómo encaja Algorand

Las acciones de capital no son líquidas como las criptomonedas, ni remotamente. La gente puede comprar y vender acciones, pero la rigidez expresada en letra pequeña despoja a estas acciones de cualquier apariencia de «propiedad». La transición propuesta de este ETF a la tokenización, permite una liquidez flexible, proporcionando una composición «similar a las criptomonedas« para el capital. La advertencia es que cualquier accionista potencial, debe estar “en la lista blanca” del Agente de transferencias, antes de comprar acciones en una transacción entre pares. Esto no es una sorpresa; los ETF están totalmente regulados y deben registrarse en la SEC.

Como se señaló anteriormente, la presentación establece que “las acciones del fondo se registrarán en la cadena de bloques de Algorand, para facilitar que las mismas estén disponibles para fines de venta o transferencia”. Debido a que Algorand tiene una finalidad instantánea, estas acciones tokenizadas heredan características criptográficas nativas de la red, que incluyen (aparte de KYC en este caso) liquidez sin permiso, así como la eliminación de intermediarios. Este ETF elimina los onerosos riesgos de contraparte que acosan al inversor, mientras extrae ganancias de su papel de intermediario.

La actualización más obvia de las acciones tokenizadas es la capacidad de aprovechar el libro mayor público e inmutable de Algorand. Este proporciona transparencia y es un baluarte para prevenir el fraude, además de garantizar la protección sobre responsabilidad. La presentación establece: “El Agente de transferencias puede usar Algorand como fuente de información en el caso de una transacción en disputa, incluso en el caso de presunto fraude o robo”.

La presentación señala que las tarifas de Algorand son «nominales». Además, han considerado que el protocolo de consenso de Algorand es lo suficientemente resistente como para tolerar un número arbitrario de usuarios malintencionados.

Asimismo, para aquellas mentes curiosas que se preguntan si estas acciones de ETF se incluirán en alguna iteración privada de Algorand, hay una respuesta. Según la presentación: “Los datos sólidos y transparentes, además de la información de identificación personal de los accionistas, estarán disponibles públicamente a través de la cadena de bloques y herramientas como los exploradores de bloques. Continúa diciendo:Solo una dirección de billetera pública (y no la información de identificación personal de un accionista) estará expuesta al público en la cadena de bloques”.

Todas las tarifas asociadas con el uso de la red Algorand serán responsabilidad del administrador de inversiones. Esto significa que el fondo utilizará la red principal pública de Algorand y, por lo tanto, requerirá exposición al token ALGO para realizar una transacción (comprar, vender, enviar y recibir) o ejecutar un contrato inteligente. Sin embargo, la información personal de KYC será mantenida por el “Agente de transferencias” o los intermediarios, como los corredores de bolsa, que ofrecen servicios de alojamiento de billetera y no estará disponible para el público.

Por qué este ETF es un gran negocio

Con toda la jerga legal fuera del camino, ¿cuáles son las conclusiones aquí? ¿Es esto solo un caso de uso inventado y novedoso para Algorand y monedas alternativas? No, el registro, el almacenamiento y la facilitación de acciones de ETF en la cadena son un caso de uso importante e irrefutablemente legítimo para las cadenas de Capa 1. Si bien muchos maximalistas de Bitcoin se burlarán de esta noción, comprenda que al hacerlo están apoyando alegremente a los custodios centralizados, para presidir la mecánica de ‘back-end’ de los ETF de Bitcoin.

Hay una razón por la que la persona detrás de este fondo, el exvicepresidente sénior de UBS, Michael Willis, está optando por hacer que el ETF de Bitcoin refleje el «valor criptográfico«, mediante el empleo de Algorand. Lo que significa que un ETF de Bitcoin merece heredar las funcionalidades, eficiencias y propiedades sin restricciones que han sido posibles en cadenas de contratos inteligentes como Algorand. La irracionalidad de estos escépticos de hoja perenne, es la manifestación de las esporas de estafas que impregnan las criptomonedas. Esto ha convertido a los optimistas en cínicos con el ceño fruncido.

El Sr. Willis eligió Algorand para el ETF por practicidad, no por publicidad. No tiene vínculos conocidos con Algorand, y Algorand ciertamente no es una «cadena caliente» de la que montarse. Además, esta elección agregó una complicación sobre la dificultad regulatoria, debido a la naturaleza pública y de código abierto de Algorand, como así también sobre el funcionamiento que posee el token ALGO. Hasta ahora, los contratos inteligentes, teorizados por primera vez en 1990 por el famoso cypherpunk Nick Szabo, aún tienen que sostener un caso de uso “inequívocamente sólido”, fuera de los confines insulares de las DeFi.

Si se aprueba este ETF de Bitcoin, no solo será el caso de uso más real de contratos inteligentes y monedas alternativas jamás implementado en el «mundo tradicional«, sino que demostrará de una vez por todas que Bitcoin y las monedas alternativas, no solo pueden coexistir, en realidad pueden unirse para establecer una poderosa relación simbiótica. Como el criptoanalista Eric Wall bromeó el año pasado: «Los bitcoiners protegen a BTC contra el ‘shitcoinismo’, pero también lo mantienen alejado de ideas técnicas válidas».

La manzana no cae lejos

Uno solo puede esperar que la narrativa de este ETF, resalte y subraye el hecho de que por cada Algorand agregado, se resta un Vanguard más. Existe el viejo dicho «una manzana podrida estropea el racimo«. En criptografía, miles de monedas alternativas malas han echado a perder el grupo. Sin embargo, ¿no se supone que Bitcoin es una plantilla intemporal y confiable, de verdad y transparente? Los bitcoiners deberían buscar la verdad y adoptar la transparencia. Haciéndose eco del mantra de «todo lo que no sea Bitcoin es una shitcoin» no está del todo el espíritu de «confiar pero verificar«.

Para citar a otro famoso, en Apple, Steve Jobs se inspiró en gran medida en la música de los Beatles, citándolos como emblemáticos de su «modelo de negocio«. En esa misma cita, Jobs dijo de los cuatro fabulosos: “El total era mayor que la suma de las partes”. Es decir, a veces se necesita un poco de ayuda, tal como lo hizo Jobs cuando contrató a Rob Janoff en 1977 para diseñar el logo de Apple. Esta fusión de Alogrand y Bitcoin también debería verse como su “totalidad combinada”, siendo mayor que la suma de cualquiera de sus partes.

Cuenta la leyenda que en el siglo XVII, Isaac Newton estaba descansando bajo un manzano, cuando una manzana cayó sobre su cabeza, lo que lo llevó a un «momento de descubrimiento» y a pensar repentinamente en la ley de la gravedad. Sin ese fruto cayendo, es posible que Newton nunca hubiera tenido la inspiración para concebir la gravedad. Sin los libros blancos de HashCash y BitGold cayendo sobre el regazo de Satoshi, es posible que nunca hubiera concebido Bitcoin. Sin Bitcoin, es posible que Silvio Micali nunca hubiera concebido Algorand.

Cada innovación es parte de una cadena más amplia de eventos, que idealmente debería ser una inspiración para construir y agregar bloque por bloque o manzana por manzana. Tanto las manzanas buenas como las malas, nunca caen lejos del árbol.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Nick, publicado en https://cryptosrus.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://cryptosrus.com/sec-filing-reveals-new-bitcoin-etf-tokenized-on-algorand/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.