“.algo”: nombres de dominio en Algorand

Qué son los servicios de dominio blockchain, quién los construye en Algorand y qué desafíos potenciales existen con múltiples proveedores.

Los servicios de nombres

Los servicios de nombres son sistemas que nos ayudan a convertir un nombre fácil de leer en una dirección física en una red. En su forma más básica, puede pensar en ellos como un servicio de directorio como YellowPages.

El servicio más utilizado en el mundo es el Servicio de Nombres de Dominio de Internet. El DNS nos permite usar nombres amigables para los humanos, asignándoles a las direcciones IP correspondientes. Imagina escribir 142.250.217.238 en tu navegador cada vez que quieras hacer una búsqueda en Google; no gracias.

Disponer de servicios de nombres en Algorand nos brinda la misma conveniencia: finalmente podremos decirle a alguien usando palabras, dónde enviar ese NFT raro en lugar de tener que copiar y pegar una dirección alfanumérica de 58 caracteres.

Hay dos equipos separados que brindan servicios de nombres a Algorand. Estos están creando conjuntos de contratos inteligentes, software escrito para su uso en la cadena de bloques pública de Algorand. Ambos equipos están ofreciendo nombres de usuarios en el dominio .algo, que es donde surgen los desafíos, pero hablaremos de eso más adelante…

El primer equipo es ANS, fundado por los hermanos Sai y Lalith Medury, doctorandos y estudiantes universitarios respectivamente, ambos cursando las carreras de Informática e Ingeniería. ANS tiene como objetivo proporcionar un servicio de retransmisión de direcciones, con un enfoque en el establecimiento de un modelo de gobierno comunitario con la eventual incorporación de un DAO.

El segundo es TxnLab Inc, una empresa y operadora de NFDomains con sede en USA. A principios de este año, el equipo de cuatro personas de TxnLab recibió una subvención para desarrolladores de la Fundación Algorand y ya ha recibido una importante financiación de inversores que les permite trabajar a tiempo completo en la creación de dominios no fungibles (NFD) que aprovechan los activos estándar de Algorand (ASA) para crear un conjunto de funciones más amplio y potente, más allá de la simple retransmisión de direcciones.

¿Cuál es el problema con los servicios de nombres múltiples en Algorand o cualquier otra cadena de bloques? El único problema es que ambos equipos ofrecen el mismo sufijo: “.algo”. Para que un servicio de nombres en blockchain funcione sin problemas, el ecosistema de Algorand deberá adoptar un estándar para estos y reconocer un conjunto único de contratos inteligentes, como el que se utilizará para registrar y controlar nombres .algo.

Incluso con algo de educación y experiencia profesional en sistemas informáticos, no estaba muy seguro de cómo funcionaba todo esto en la cadena de bloques. Entonces, contacté a ambos equipos para obtener una mejor comprensión. Tanto ANS como TxnLab tuvieron la amabilidad de reunirse conmigo el mismo día en que me comuniqué y amablemente dedicaron su tiempo a responder mis preguntas. ¡Mi más sincero agradecimiento a ambos equipos!

Después de estas dos llamadas, salí con el entendimiento fundamental que he compartido hasta ahora. Lo que sigue son mis conclusiones y opiniones basadas en estas conversaciones y mi experiencia como miembro de la comunidad de usuarios de Algorand.

ANS: En mi llamada con Lalith y Sai de ANS, estaba muy emocionado de ver a dos brillantes estudiantes universitarios que aspiraban a comenzar sus carreras como desarrolladores construyendo sobre Algorand. Aunque no destaca ninguna experiencia profesional significativa en el desarrollo de software, este equipo ha participado en dos “Algorand Hackathons” y en “Encode Club Accelerator”, una comunidad educativa web3, en los últimos 2 años. Cuando discutimos el financiamiento del proyecto, compartieron que aún no han recibido ningún financiamiento de capital de riesgo, ni han recibido una subvención para desarrolladores de la Fundación Algorand hasta el momento, a pesar de que lo han solicitado. Sin embargo, ya lanzaron su producto en la red principal de Algorand.

Después de compartir un poco sobre cada uno de nuestros antecedentes, discutimos cómo superaron con éxito los obstáculos relacionados con las limitaciones de escala en los últimos 6 meses, mientras iteraban en sus contratos inteligentes. Sin embargo, no me parece que el conjunto de características de su producto haya evolucionado significativamente durante ese tiempo, ya que su única función es la transmisión de direcciones en el lanzamiento. Compartieron conmigo lo que consideraban el mayor factor diferenciador de su competencia: planes futuros para la gobernanza comunitaria (una DAO para ANS). No pude salir con una comprensión clara de cómo ANS y sus clientes se beneficiarían sustancialmente de la gobernanza comunitaria. Del mismo modo, no estaba claro para mí que la dinámica de un futuro modelo DAO se haya pensado completamente hasta el momento. Sin embargo, como bien señalaron, su proyecto aún no ha llegado a esa etapa.

NFDomains: Durante mi conversación con John Mizzoni y Patrick Bennett de TxnLab Inc, se me unieron otros miembros de la comunidad, incluidos desarrolladores que también estaban interesados ​​en obtener más información sobre NFDomains. Inmediatamente me impresionó saber que todo el equipo detrás de TxnLab se dedica a tiempo completo a trabajar en NFDomains. Igual de impresionante para mí fue el currículum del equipo: específicamente el de Patrick, a quien apodan acertadamente «GigaBrain». Patrick es el director ejecutivo de TxnLab y su desarrollador back-end más veterano, que llega a Algorand con casi 4 décadas de experiencia en desarrollo de software profesional, incluido su tiempo en SalesForce.

También fue una grata sorpresa saber que había hablado con Patrick antes de esta llamada, cuando estaba operando la cuenta de Twitter de NFDomains en un espacio de Twitter de la comunidad de Algorand. Esta no era la primera vez que el equipo de TxnLab respondía preguntas de la comunidad sobre NFDomains y brindaba un adelanto de la tecnología subyacente de sus NFD. (Necesito hacer una pausa aquí y tomarme un momento para felicitar a TxnLab por sus frecuentes compromisos con la comunidad. En mi opinión, estas interacciones contribuyen en gran medida a generar confianza. En mi experiencia, este alcance es demasiado frecuente, en gran parte descuidado por los equipos que se construyen en el criptoverso).

Patrick intervino de inmediato para darnos una demostración completa de la experiencia del usuario, para que pudiéramos tener alguna ayuda visual para comprender la tecnología que han construido. Inmediatamente quedó claro que TxnLab no está simplemente construyendo un servicio típico de retransmisión de direcciones. Están resolviendo varios problemas para una gran cantidad de usuarios diferentes, dentro de esta oferta de producto único.

Su producto de servicio de nombres basado en activos es demasiado avanzado para que yo intente explicarlo aquí, ni le haría justicia si lo intentara. (También prometí no divulgar ninguna información que no se haya compartido públicamente). Quedé realmente impresionado por la sofisticación del diseño de su producto, ya que comencé a comprender cada una de las funciones elegantemente diseñadas de las que se beneficiarán sus usuarios. Basta decir que TxnLab está redefiniendo por completo lo que debemos esperar de los proveedores de servicios de nombres de blockchain en el futuro.

Al final del día, dependerá de cada una de las dApps implementadas en todo el ecosistema de Algorand, determinar qué tecnología merece más proporcionar el sufijo «.algo» en Algorand, a través de integraciones. En otras palabras, cuando una dApp elige integrar el contrato inteligente de XYZ, está votando por XYZ. Por ejemplo, Rand Gallery ha optado por integrar ANS de inmediato. Sin embargo, es posible que NFDomains ya tenga una ventaja insuperable.

En mi opinión, si ambos equipos siguen insistiendo en ofrecer nombres .algo específicamente, es probable que siga el camino de la batalla entre Blu-ray y HD DVD, donde ambas tecnologías eran relevantes inicialmente, pero una vez que el ecosistema decide adoptar una, la otra se desvanece en una relativa oscuridad. Sin embargo, este es un resultado que es evitable. Al igual que Dominios imparables, ENS y otros coexisten al ofrecer nombres con diferentes sufijos entre sí, el mismo resultado es posible en Algorand.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand Intern, publicado en https://algorandintern.medium.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://algorandintern.medium.com/algo-understanding-name-services-on-algorand-74b182d4200e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.