“Dinero programable”: cómo los contratos inteligentes mejoran el dinero

¿Qué es el dinero programable?

El Bundesbank alemán, define el dinero programable como «una forma digital de dinero que el usuario puede programar para seguir una lógica inherente para un propósito predefinido, basado en los atributos del dinero digital en sí».

En términos simples, el dinero programable es dinero digital que se puede sistematizar para que actúe de cierta manera, en función de criterios predeterminados.

El primer dinero programable conocido fue Bitcoin, que surgió en 2009. Hoy en día, hay miles de criptomonedas que se pueden programar para ejecutar transacciones, utilizando tecnología de contrato inteligente. 

Por ejemplo, las monedas estables respaldadas en dólares que operan en la cadena de bloques Algorand, se pueden programar mediante contratos inteligentes para ejecutar pagos a fin de mes a los empleados de la empresa.

El ingrediente esencial del dinero programable son los contratos inteligentes. Hacen que las criptomonedas sean sistematizables. 

El poder de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes tienen una serie de ventajas importantes sobre los métodos tradicionales de gestión de pagos.

  • Seguridad: A diferencia de las compras que utilizan números de tarjetas de crédito o débito, las transacciones en la cadena de bloques, no requieren proporcionar a una parte de confianza, la información necesaria para realizar compras. Esto significa que hay mucho menos riesgo de que los piratas informáticos, roben datos y los utilicen para realizar compras fraudulentas.
    Las transacciones también son finales e irreversibles, por lo que no hay riesgo de devoluciones de cargo o transacciones canceladas, otra ruta común para el fraude.
  • Transparencia: Las transacciones realizadas mediante contratos inteligentes, pueden tener lugar en cadenas de bloques públicas, lo que significa que cualquiera puede verificar cada transacción.
  • Autonomía: Debido a que los contratos inteligentes son autónomos, eliminan el riesgo de manipulación por parte de terceros e intermediarios. Esto puede ayudar a facilitar las transacciones, especialmente cuando se trata de acuerdos internacionales, en los que alguien puede no estar seguro de si las empresas o instituciones de otro país, son confiables.
  • Ahorro de costes: Los contratos inteligentes eliminan la necesidad de múltiples intermediarios para procesar pagos complejos. Cada uno de estos terceros cobra una tarifa por sus servicios, por lo que los contratos inteligentes pueden reducir los costos sustancialmente.
  • Precisión: Los cálculos se realizan automáticamente, eliminando el error humano.
  • Velocidad: La automatización del cálculo, la verificación y las aprobaciones puede ahorrar horas de trabajo.

Impulsando empresas con dinero programable

La seguridad mejorada y el aumento de la eficiencia, a través de la automatización, son las áreas más obvias en las que las empresas pueden beneficiarse de la implementación de contratos inteligentes. Sin embargo, en un nivel más fundamental, el dinero programable puede generar confianza, lo cual es increíblemente valioso. 

Los negocios se basan en las relaciones, y las relaciones se basan en la confianza. Eso significa que la tecnología que fomente la confianza, puede ser de gran ayuda para las empresas. Considere algunos ejemplos de lo que es posible con los contratos inteligentes. 

Servicios de fideicomiso

Las transacciones grandes, como las compras de bienes raíces o los acuerdos comerciales, requieren actualmente un depósito en garantía, como un tercero de confianza para retener dinero mientras se realiza una venta. Se puede programar un contrato inteligente para retener el dinero y entregarlo automáticamente al vendedor, una vez que se cumplan los requisitos legales.

Pagos Globales

Los contratos inteligentes se pueden utilizar para ejecutar pagos globales de múltiples niveles, basados ​​en criterios predeterminados entre dos o más partes, a través de fronteras, a un costo mínimo y velocidades de liquidación casi instantáneas.

Nómina de sueldos

La estructura del trabajo y de los salarios está cambiando. Los contratos inteligentes pueden automatizar la nómina, incluso para miles de empleados.

Los contratos por hora, los salarios mensuales, las bonificaciones y las comisiones pueden programarse en contratos inteligentes y procesarse al instante.

Dividendos

Muchas empresas que cotizan en bolsa pagan un porcentaje de las ganancias a los accionistas, de forma anual o trimestral. Los contratos inteligentes pueden automatizar este proceso, incluso si las acciones cambian de manos.

Esto también tiene el potencial de reducir drásticamente las barreras para que las empresas, emitan acciones a los inversores.

Administración de la tesorería

La gestión de tesorería basada en blockchain puede ofrecer una serie de beneficios, especialmente para las grandes organizaciones.

Por ejemplo, los gerentes de tesorería corporativa pueden ver la disposición de las cuentas de diferentes entidades en todo el mundo, en tiempo real. Esto puede mejorar los procesos de toma de decisiones, a través de mejores pronósticos de flujo de efectivo, y hacer posible capitalizar mejor las oportunidades de inversión a corto plazo.

El dinero programable abre un mundo de oportunidades para las empresas que desean preparar sus operaciones hacia el futuro.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand en el «Community Blog» de Algorand y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.algorand.com/resources/blog/programmable-money-smart-contracts-make-money-better

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.