Algorand: una cadena de bloques ideal para el desarrollo de las finanzas descentralizadas (DeFi)

Las finanzas descentralizadas (Defi), son una cuestión muy interesante dentro del universo blockchain. Este nuevo paradigma, plantea la operatoria financiera sin intermediarios, y es Algorand una cadena de bloques excepcional para su desarrollo por las características de nueva generación que presenta.

Crisis del sistema financiero actual

El sistema financiero actual se encuentra inmerso en una profunda crisis, que se ve reflejada en los fracasos que este modelo tradicional viene teniendo a lo largo de los años. Frente a este escenario, las cadenas de bloques como Algorand, nos plantean un nuevo modelo muy prometedor, que es el de las finanzas descentralizadas, es decir, un nuevo paradigma que funciona sin intermediarios, como son las entidades bancarias.

Por supuesto, como toda revolución, esto tiene un impacto significativo en la actualidad, en donde se encuentran muchas posturas en contra, principalmente porque este planteo pone en peligro diversos intereses actuales por parte de entidades centralizadas del mercado. Sin lugar a dudas existe una gran cantidad de gente con imposibilidad de acceder a los sistemas financieros tradicionales, que tienen una oportunidad en las DeFi.

Según los últimos relevamientos, una cantidad alarmante de personas a lo largo de todo el mundo, no tienen acceso a sistemas financieros básicos, y esto en muchos casos, se debe a que directamente no tienen oportunidad de ingresar bajo los requisitos actuales, por lo cual probablemente tampoco lo puedan hacer en el futuro. Mediante las finanzas descentralizadas, se brinda accesibilidad a todos estos individuos excluidos, con el concerniente mejoramiento de sus condiciones de vida.

Convergencia entre las finanzas tradicionales y las descentralizadas

Las finanzas descentralizadas, no intentan reemplazar a las tradicionales, sino que por el contrario, su objetivo es realizar una convergencia que permita operar, tanto a las personas que se encuentran incluidas en la actualidad, como a las que se encuentran excluidas. Esta es una cuestión que ha traído grandes problemas, dado que las grandes entidades bancarias, recién ahora comienzan a entender que esto no se trata de un ataque al sistema, sino que lo que se está planteando, es un complemento para hacerlo más eficiente e inclusivo.

Algorand, como una cadena de bloques de nueva generación, presenta características únicas para el desarrollo de este tipo de aspectos. Desde grandes velocidades para transaccionar, bajos costos operativos y un gran marco de seguridad, son solo algunas de estas bondades blockchain que esta red ofrece, para permitir una escalabilidad inigualable a lo largo y ancho de todo el planeta.

Este nuevo paradigma de descentralización, trae aparejadas grandes ventajas para las regiones menos agraciadas del mundo, por ejemplo en África, resulta muy dificultoso para su población acceder a entidades bancarias tradicionales, en muchos casos porque directamente sus habitantes no cuentan con una en cercanía a sus residencias, o porque los requisitos para acceder se tornan de cumplimiento imposible.

Soluciones ofrecidas por Algorand

Algorand no es solo una cadena de bloques, se ha convertido en una plataforma de base sin igual, para el despliegue de proyectos blockchain de alta calidad, lo cual permite que se produzcan aplicativos innovadores que otorgan soluciones e inclusividad tecnológica para llegar a cualquier punto del planeta, por más lejano que este se encuentre. Al contar con costos operativos bajos, pueden acceder tanto grandes como pequeños desarrolladores.

El objetivo principal de esta red, es construir las finanzas del futuro (Future Fi), es decir, un marco disruptivo que fusione las finanzas tradicionales con las descentralizadas, y de esta manera, lograr una evolución en todas las comunidades mundiales; otorgando principios de equidad y venciendo los límites que existen en la actualidad, con el fin de lograr una economía sin fronteras.

Esta cadena de bloques permite mediante el desarrollo de casos de uso, la posibilidad de realizar operaciones de exportación, otorgando métodos de pago innovadores, que solucionan la problemática actual ofrecida por los sistemas tradicionales. Por otro lado, ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos, para ofrecer soluciones relacionadas a los préstamos y financiamiento. Resulta muy interesante observar que depara el futuro con respecto a este tipo de aplicativos, sin dudas, muy prometedor.

Palabras finales

No hay dudas del fracaso referente a los sistemas financieros tradicionales que han llevado a la exclusión de millones de personas en todo el mundo. Las finanzas descentralizadas, otorgan la posibilidad de acceder a un nuevo paradigma, con mayor equidad y accesibilidad, convergiendo con los modelos actuales. Algorand, ofrece las características necesarias para la construcción de las finanzas del futuro, abriendo paso a una economía sin fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.