Algorand presenta un nuevo enfoque para el desarrollo de contratos inteligentes

Una actualización sobre lenguajes accesibles y la máquina virtual Algorand (AVM) para empoderar a los desarrolladores y aplicaciones para el futuro de las finanzas.

La cadena de bloques Algorand es conocida por ser rápida (más de 1000TPS con bloques de menos de 4.5 segundos), económica (0.001 Algos por transacción), inmediatamente final (sin bifurcación, 1 confirmación) y verde (carbono negativo). Estas características, combinadas con operaciones de Layer-1 como Algorand Standard Assets (ASA) han convertido a Algorand en la cadena de bloques elegida por muchos emisores de activos y plataformas de gestión de activos.

Nuestros contratos inteligentes se han mantenido fieles a estos primeros principios, incluido el primer sistema de contratos inteligentes con carbono negativo. A diferencia de los contratos inteligentes en otras plataformas, nos aseguramos de que nuestros contratos inteligentes fueran rápidos (la misma velocidad que cualquier otra transacción), económicos (el mismo costo que cualquier otra transacción – 0.001 Algos) y en la Capa 1 y, por lo tanto, disfruten de la misma seguridad y propiedades de finalidad como el protocolo de consenso de Algorand.

El modelo de contrato inteligente de Algorand

Nuestro modelo es simple y poderoso. Los contratos inteligentes se escriben en un lenguaje de nivel superior y se compilan en código de bytes para su ejecución por la máquina virtual Layer-1 Algorand (AVM). Un marco de referencia fácil es Ethereum, donde los contratos inteligentes se escriben en Solidity y se compilan en bytecode para su ejecución por EVM.

Si ha escrito contratos inteligentes en Algorand, ya ha interactuado directamente con las primeras versiones del AVM mientras usaba un lenguaje de ensamblaje llamado Teal. A través de este uso temprano de AVM, los desarrolladores de Teal nos han brindado comentarios y nos han permitido iterar y mejorar rápidamente el AVM. A medida que nos acerquemos al lanzamiento de AVM v1.0, el AVM permitirá que los contratos inteligentes se escriban en lenguajes completos de Turing y que envíen transacciones, y será capaz de ejecutar contratos inteligentes complejos que pueden impulsar los más populares DeFi, NFT y web3. dApps disponibles en blockchain hoy. 

Fundamentalmente, este poder de contrato inteligente no sacrifica la velocidad ni el costo. Los presupuestos de computación y almacenamiento, aunque generosos, se calculan y aplican durante el tiempo de ejecución. Esto significa que los contratos inteligentes continuarán teniendo barandillas de seguridad por diseño y que los bucles infinitos potenciales se terminarán antes de tener algún impacto en el sistema en general.  

Idiomas de contratos inteligentes en Algorand

Creemos que es fundamental poder escribir contratos inteligentes en idiomas accesibles. También creemos que es fundamental tener garantías de seguridad y corrección al redactar una infraestructura basada en contratos inteligentes que interactúe con miles de millones de dólares de valor. Como tal, junto con nuestra comunidad y ecosistema, nos enfocamos en proporcionar idiomas que logren el equilibrio adecuado.

  • AlcanzarReach proporciona la facilidad de uso, accesibilidad y garantías de seguridad necesarias para que los contratos inteligentes se generalicen de una manera que ningún otro idioma ha podido ofrecer. Reach utiliza un subconjunto de JavaScript para especificar dApps completas: el contrato inteligente, los clientes que se ejecutan en el front-end, los servidores que se ejecutan en el back-end y la comunicación entre todas las piezas. Toda la especificación está en un solo idioma, lo que permite a los desarrolladores crear, razonar e implementar dApps rápidamente. Además, el propio compilador utiliza la verificación de tipos, la seguridad del flujo de información y la proyección del punto final para derivar cada componente correctamente a partir de una única especificación. El compilador está integrado con un comprobador de teoremas de satisfacibilidad-módulo-teorías (SMT) para verificar automáticamente la corrección de la aplicación a través de predicados específicos del desarrollador.  
  • Python : Algorand proporciona enlaces de lenguaje para Python al AVM. Los desarrolladores escriben su código en Python y acceden a los códigos de operación AVM a través de una biblioteca suministrada sin tener que escribir directamente en Teal. Si bien Teal seguirá estando disponible para aquellos que prefieran la interacción directa con un lenguaje de máquina de pila, recomendaremos pasar a un lenguaje de nivel superior para escribir contratos inteligentes más intuitivos.
  • Claridad También estamos trabajando activamente en un compilador para llevar el lenguaje Clarity a nuestros contratos inteligentes de capa 1. La claridad es un lenguaje decidible, lo que significa que puede saber, con certeza, a partir del código mismo lo que hará el programa. Clarity está diseñado para optimizar la previsibilidad y la seguridad. Adopta el enfoque de «lo que ves es lo que obtienes», lo que facilita el razonamiento sobre el comportamiento, el costo y el rendimiento de los contratos inteligentes. Permite el análisis estático de todo el gráfico de llamadas de un contrato inteligente determinado. Su compatibilidad con tipos y verificador de tipos puede eliminar clases enteras de errores como conversiones no deseadas, errores de reentrada y lecturas de valores no inicializados. El proyecto de código abierto Clarity es respaldado por Algorand, el ecosistema Stacks y Hiro PBC. Con Clarity, los desarrolladores pueden crear y solicitar contratos sin problemas.

Estrategias adicionales, como la integración con la pila LLVM, ahora están claramente disponibles para el proyecto y nuestra comunidad, lo que abre la escritura de contratos inteligentes a una amplia variedad de lenguajes populares como Rust, C, C ++, Go, Haskell, Python, JavaScript y más.

Una plataforma duradera de contratos inteligentes

Nuestros contratos inteligentes, en su forma actual, pueden satisfacer las necesidades de todas las aplicaciones principales y populares. Además, nos estamos preparando activamente para un futuro en el que las transacciones de contratos inteligentes sean ubicuas y lo suficientemente numerosas como para causar impacto incluso en las cadenas de bloques de mayor rendimiento como Algorand.

También nos estamos preparando para la evolución natural del uso de recursos en los programas, cuando nuevos y más complicados protocolos y primitivas criptográficas evolucionen para requerir un uso de recursos que debería restringirse dentro del marco actual. Estamos trabajando arduamente en el diseño e iteración de un sistema de contrato inteligente de capa 2 para abordar estas necesidades futuras que serán potentes, flexibles y totalmente integrables con nuestro creciente ecosistema de dApp de contrato inteligente de capa 1.

Únase a nuestro ecosistema de constructores

Los desarrolladores de Algorand pueden construir dApps superiores de DeFi, relacionadas con NFT y web3 con una combinación de:

  • Lenguajes de nivel superior accesibles y seguros (por ejemplo, Reach, Python, Clarity)
  • Un entorno de ejecución potente (con AVM 1.0)
  • Transacciones de contrato inteligente de alto rendimiento y bajo costo (1000TPS + y .001 Algos)

Algorand se basa en una investigación inteligente y exhaustiva, una planificación cuidadosa y una implementación excelente, y nuestros contratos inteligentes no son diferentes. Son potentes, rápidos, económicos y fáciles de utilizar. ¡Innove y desarrolle Algorand!

https://developer.algorand.org/

Este artículo ha sido escrito originalmente por Paul Riegle en el «Community Blog» de Algorand y traducido por AlgoLatam

Original Article: https://www.algorand.com/resources/blog/algorand-new-approach-to-smart-contract-dev

Aviso de responsabilidad:

Este artículo no contiene consejos financieros, ni recomendaciones de inversión de ningún tipo. La información brindada se ofrece sólo con fines educativos y didácticos en cuanto a tecnología Web3 y análisis sobre sus casos de uso.

Las inversiones con criptomonedas, NFTs, tokens u otros activos digitales conllevan riesgos y no se encuentran regulados, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar cualquier tipo de decisión bajo su entera responsabilidad, así como adaptarse y observar las diferentes regulaciones legales según su país de residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *