Algorand proporciona un ecosistema blockchain amigable para los desarrolladores

La complejidad de la creación de aplicaciones blockchain es uno de los mayores obstáculos para la adopción generalizada de esta tecnología. Algorand aborda este desafío, al proporcionar una cadena de bloques altamente amigable para los desarrolladores que les permite codificar las aplicaciones, utilizando varios lenguajes de programación e implementarlas con facilidad. 

Siga leyendo para obtener más información sobre lo que hace que Algorand sea un ecosistema tan amigable para los desarrolladores. 

Construir sobre Algorand es fácil

Algorand tiene como objetivo hacer que “blockchain” sea accesible para todos. Su ecosistema representa una red multipropósito y multifuncional que puede admitir todo tipo de activos digitales, contratos inteligentes y aplicaciones impulsadas por cadenas de bloques.

Para crear nuevos activos, como tokens de servicios públicos, tokens no fungibles (NFT) o tokenizar activos del mundo real, los desarrolladores pueden utilizar el marco “Algorand Standards Assets (ASA)”. Esto les permite construir los activos en la Capa-1, en unos pocos minutos y así beneficiarse de todas las excelentes características de esta capa, incluida la verdadera descentralización, seguridad inigualable, alto rendimiento y velocidad, entre otras.

Los desarrolladores pueden implementar el proceso de tokenización directamente en Capa-1, a través de una simple transacción. Los activos son altamente configurables y se pueden revocar o congelar. Acuñar y mantener ASA es muy barato, ya que Algorand cobra fracciones de un centavo por las tarifas de transacción. 

Los ASA se benefician de la interoperabilidad entre todos los activos de Algorand. Además de una experiencia amigable para el desarrollador, la acuñación de bajo costo y la interoperabilidad universal de los activos, son otros aspectos importantes que respaldan la rápida adopción de la tecnología.

Lo mejor de Algorand es que los desarrolladores pueden crear activos, utilizando un lenguaje de programación con el que estén familiarizados. 

Algorand es compatible con Java, JavaScript (node.js y navegador), Go y Python SDK, REST API, así como muchos SDK de la comunidad, como rust, swift, PHP, dart, C #, etcétera.

Lo mismo ocurre con los contratos inteligentes. Algorand ofrece un marco de última generación que permite a las empresas y desarrolladores, crear aplicaciones más complejas, flexibles y rápidas, al tiempo que facilita el proceso.

Los Contratos Inteligentes de Algorand (ASC1) son programas que se ejecutan en cadena y, por lo tanto, están integrados en la Capa-1, lo que les permite acceder a las funciones de la red relacionadas con la velocidad, la finalidad instantánea, la seguridad y el potencial de escala.

En Algorand, los desarrolladores de contratos inteligentes pueden crearlos “con y sin estado”, a través de un lenguaje de programación llamado Transaction Execution Approval Language (TEAL), aunque éstos también pueden escribirse en Python y luego compilarse en TEAL, a través de la biblioteca PyTeal.

Sin embargo, hoy en día hay muchas más posibilidades además de TEAL.

La máquina virtual Algorand (AVM) potencia más capacidades y casos de uso

A principios de este año, Algorand presentó la Máquina Virtual Algorand (AVM) como parte de la actualización del protocolo de su versión de software 2.7.1. Esto simplifica aún más el desarrollo de contratos inteligentes, al permitir a los desarrolladores crearlos en varios idiomas.

«Los desarrolladores que ya han escrito e implementado contratos inteligentes en Algorand, han interactuado con versiones anteriores de AVM mediante el uso de Teal, y nos han brindado comentarios que nos permiten iterar y mejorar rápidamente el AVM».

Explicó, Paul Riegle, director de productos de Algorand.

“AVM 1.0” recientemente lanzado, permite la creación y ejecución sin fricciones de “transacciones” (pago, transferencia, configuraciones, etc), dentro de un solo contrato inteligente poderoso, brindando a los desarrolladores las funcionalidades necesarias para construir aplicaciones de cadena de bloques, escalables con facilidad.

Mientras que la mayoría de las cadenas requieren que los desarrolladores creen aplicaciones utilizando múltiples contratos inteligentes, las dApps y las aplicaciones blockchain en Algorand, se pueden construir utilizando un potente contrato inteligente. 

Lo que es más, los contratos inteligentes pueden ahora ser “Turing completo”, por lo que es más fácil desarrollar la Web 3.0, protocolos DEFI, y los ONF.

Como resultado, AVM y los contratos inteligentes pueden impulsar una amplia gama de casos de uso que incluyen, entre otros: 

  • Recaudación de fondos.
  • Votación.
  • Emisión de bonos.
  • Creación de cuentas para depósitos en garantía.
  • Pagos de préstamos.
  • Suscripciones.
  • Transferencias atómicas entre cadenas.
  • Interfaz con proveedores de datos fuera de la cadena.
  • Tarifas recurrentes programáticas.
  • Intercambios descentralizados.

Además del hecho de que la creación de activos y los procesos de implementación de contratos inteligentes son fáciles, Algorand también introdujo un Portal para desarrolladores recientemente rediseñado, que agiliza la adopción de las últimas capacidades de Algorand, incluido el “Contrato inteligente de AVM”. Algorand proporciona un soporte muy necesario, con una gran biblioteca de tutoriales, documentación, guías completas de construcción de dApps, conceptos básicos de blockchain y mucho más para desarrolladores.

Por ejemplo, existen tutoriales paso a paso con toda la documentación necesaria para realizar todas las actividades y procesos posibles, que incluyen:

El portal es una joya para los desarrolladores, ya que contiene material útil para cualquier posible caso de uso y situación. También hay un foro donde los miembros de la comunidad comparten experiencias.

Algorand hace que Blockchain sea accesible para todos

Algorand pone gran énfasis en hacer que su ecosistema sea amigable con los desarrolladores, para garantizar una mayor adopción de blockchain entre individuos, empresas, organizaciones y gobiernos.

La cadena de bloques se centra en promover la adopción, a través de todos los medios posibles, incluida la construcción de un ecosistema multifuncional para todos los casos de uso de la blockchain, prestando mucha atención al rendimiento y las características, así como asegurando asociaciones significativas dentro del mundo de las cadenas de bloques.

Por último, pero no menos importante, para garantizar una mayor adopción y sostenibilidad a largo plazo, Algorand está trabajando para convertirse en la cadena de bloques más eficiente y ecológica disponible. Recientemente se comprometió a cambiar en “totalmente neutral en carbono”.

Gracias a varias asociaciones, incluida “ClimateTrade”, líder en transparencia y trazabilidad de las emisiones de CO2, Algorand compensará su pequeña huella de carbono e incluso se convertirá en carbono negativo.

“Algorand está experimentando una adopción y expansión de red acelerada. A medida que continúa este período de hipercrecimiento, nos parece crucial operar a un nivel de carbono negativo. De hecho, el crecimiento sostenible es mucho mejor que el crecimiento».

Comentó Silvio Micali.

Algorand está preparado para convertirse en la red blockchain líder en construir el futuro de las finanzas, gracias a su enfoque en la seguridad, escalabilidad, descentralización y sostenibilidad, proporcionando un ecosistema amigable para los desarrolladores.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand en el «Community Blog» de Algorand y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.algorand.com/resources/blog/algorand-provides-truly-developer-friendly-blockchain-ecosystem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.