Las DeFi verán un crecimiento explosivo pronto según los expertos de SEA

Las finanzas descentralizadas (DeFi) han sido un tema candente últimamente. Para aquellos que no están demasiado involucrados en la escena fintech, aparentemente emergió de las sombras, algo que no es así y que se intentará explicar en el presente artículo.

¿Qué son las DeFi?

En pocas palabras, las DeFi (finanzas descentralizadas) son un sistema en el que los productos financieros están disponibles bajo una red pública de “cadena de bloques descentralizada”. Eso significa que cualquiera puede tener acceso a ellos, en lugar de pasar por intermediarios como bancos o corredores de bolsa.

Más específicamente, las DeFi permiten un sistema en el que el software escrito en cadenas de bloques, hace posible que los compradores, vendedores, prestamistas y prestatarios interactúen entre pares o con un intermediario estrictamente basado en software, en lugar de una empresa o institución que facilite una transacción.

Esto presenta nuevas alternativas de inversión a las que prácticamente cualquier persona puede acceder, pasando por alto las estrictas regulaciones que las instituciones financieras tradicionales han trabajado tan duro para establecer.

También pone en igualdad de condiciones a las mismas partes interesadas que se benefician de este sistema, al mismo nivel de riesgo, especialmente debido a lo abierto y no regulado que es el sistema.

¿Deberíamos entonces ser cautelosos o subirnos al tren que presentan estas oportunidades de inversión? ¿Las DeFi serán sostenibles a largo plazo o es solo una tendencia arriesgada?

De un panel de discusión en Wild Digital SEA 2021, escuchamos cómo los expertos en DeFi de la región de SEA, arrojaron luz sobre algunas complejidades que rodean el panorama de DeFi y hacia dónde se dirige. 

Moderado por David Low, el Gerente General de Luno en SEA & Australia, el panel estuvo acompañado por: Sean Lee, director ejecutivo de la Fundación Algorand; Michael Wu, cofundador y director ejecutivo de Hong Kong unicorn Amber Group Ken Chia, así como también, director de APAC en Abra.

La naturaleza de las finanzas ha cambiado

Lo que una vez conocimos como dinero y activos de inversión tradicionales se está descentralizando, creando nuevas monedas y activos digitales que dictarán la economía del futuro.

Solo en los últimos 10 meses, Sean Lee señaló que, si bien DeFi aún se encuentra en sus etapas iniciales, algunas de las tendencias más inesperadas que han tenido lugar en el mercado, es la velocidad de las innovaciones que surgen.

«El valor del dinero ha cambiado muy rápidamente». 

«Los inversores y los tenedores de activos buscan constantemente otras clases de activos para buscar capital, tanto desde una perspectiva minorista como institucional».

Dijo Sean Lee, director ejecutivo de la Fundación Algorand.

Además, debido a cómo las DeFi tienden a imitar los sistemas financieros que vemos en el mundo real, también abren oportunidades de inversión para aquellos en mercados desatendidos. De este modo, los servicios financieros son más accesibles e inclusivos en general.

Michael Wu estuvo de acuerdo y compartió que Amber Group ha visto un cambio claro en las actitudes hacia DeFi. La gente ha pasado de despreciar, a aceptar con cierto nivel de curiosidad como comprender estos mecanismos.

Curiosamente, Michael también señaló que las personas tienen una demanda más clara y una mejor comprensión de lo que quieren de las DeFi. Pueden abarcar desde usuarios que solo están interesados ​​en los rendimientos finales de las inversiones, hasta usuarios más sofisticados que desean involucrarse más profundamente en la construcción del ecosistema DeFi.

Pero hay varios obstáculos que superar primero

David le hizo una pregunta a Ken sobre mencionar los principales obstáculos qué impiden a DeFi, poder adoptar de forma generalizada con las tecnologías disponibles en la actualidad. 

Ken declaró por primera vez que la UX y la UI actuales para DeFi, hoy en día son engorrosas y complicadas, por decir lo menos, incluso para los nativos criptográficos. Realizar una acción requiere varios clics, y el lenguaje utilizado no es el más intuitivo para los recién llegados que tienen poco o ningún conocimiento o experiencia dentro del espacio criptográfico.

«Muchas de estas cosas todavía se están construyendo hoy en día, en términos de las innovaciones que surgen de los desarrolladores dirigidos por la comunidad para ayudar a alimentar la corriente y, con suerte, al usuario general en el futuro para comprender el espacio».

Comentó Ken Chia, director de APAC en Abra.

Para agregar, se requiere educación general y conocimientos de inversión cuando se opera dentro del espacio DeFi. Esto es especialmente cierto cuando se trata de productos que imitan los sistemas financieros que ya existen en el mundo real, como intercambios de tasas de interés, compra y venta de acciones o préstamos de dinero.

Pero al mismo tiempo, también se están desarrollando muchas innovaciones cripto-nativas que no existen en los sistemas financieros tradicionales. Ken cree que todavía hay una gran brecha y, por lo tanto, es posible que muchos inversores nuevos no comprendan completamente el potencial riesgo-recompensa de las inversiones en las DeFi.

También existe la falta de regulaciones muy necesarias.

Un miembro de la audiencia anónimo planteó una pregunta al panel y David presentó a los expertos. 

El Secretario de Estado, de los Estados Unidos (SEC de EE. UU.) cuestiona la naturaleza misma de las DeFi, diciendo que tiene una «falta de transparencia y obstáculos estructurales de pseudo anonimato, que seguramente frenan el desarrollo del mercado hasta que se implementen las salvaguardas apropiadas para los inversores».

Sean fue el primero en presentar su perspectiva en respuesta a eso.

«Eso suena muy divertido, porque para los que estamos en la industria, DeFi tiene la mayor transparencia; además de la mayor trazabilidad en todas las transacciones, especialmente cuando se trata de una blockchain pública», argumentó.

«Así que la noción sobre la transparencia es en realidad bastante interesante desde esa perspectiva, porque si sabes cómo rastrearlo, todo el mundo puede realmente hacer lo mismo».

Reiteró el punto de Ken, sobre la necesidad de la educación como clave para ayudar al público a comprender la DeFi, junto con los riesgos asociados.

Para hacerlo, el público primero debería comprender qué hacen las criptomonedas y blockchain. Estos elementos funcionan entre sí, siendo la cadena de bloques la infraestructura tecnológica y la criptografía la capa transaccional.

Sean comparó la adopción de DeFi con la de Internet, donde las personas han pasado de ser cautelosas con la privacidad de los datos (hace 10 años), a usar la computación en la nube todos los días.

Ken estuvo de acuerdo y agregó: «DeFi es una tecnología imparable que está ganando adopción con el tiempo».

Michael compartió que ha estado viendo resultados más alentadores, con jugadores cada vez más abiertos hacia las DeFi y cripto en general. Incluso afirmó que las regulaciones son necesarias para ayudar a que el espacio crezca aún más.

Con las regulaciones habrá más claridad para que los emprendedores planifiquen sus negocios, innovaciones y productos. 

“Cuando hay regulaciones, hay un marco para que usted pueda innovar”. 

«Siempre que los reguladores nos digan con qué están de acuerdo y qué no, dónde están los límites, cuáles son las cosas que realmente les importan, creo que hay una solución».

Michael Wu, cofundador y director ejecutivo de Hong Kong unicorn Amber Group.

Ken intervino con su experiencia en el terreno, en Singapur. Afirmó que los reguladores se han mostrado muy complacientes, incluso tratando de manera proactiva, aprender de los actores de la industria DeFi para implementar las leyes aplicables en base a los comentarios de los expertos. 

“Creo que en general, es muy bueno para la adopción generalizada de criptomonedas, nuestras salvaguardas y la protección de los inversores. Creo que todo va en la dirección correcta”.

Acotó Ken Chia, director de APAC en Abra.

Conseguir una rebanada del pastel

Antes de que terminara la sesión, se pidió a los expertos que compartieran sus consejos sobre cómo el ciudadano medio podría intentar ingresar al espacio criptográfico, ya que es el trampolín hacia las DeFi en su conjunto.

Sean lo mira desde 3 grupos, donde hay desarrolladores, socios (constructores de la infraestructura) y poseedores de cripto. 

Alentó a los desarrolladores prometedores a ingresar primero al espacio criptográfico. No importa qué protocolo se elija o dónde comiencen, el punto es comenzar.

En cuanto a los socios que realmente están construyendo la infraestructura DeFi, deben elegir un protocolo o plataforma de enfoque y descubrir cómo hacerlo sostenible (tanto desde una postura de longevidad empresarial, como medioambiental).

Por último, Sean aconsejó a los poseedores de criptomonedas que se eduquen en un espacio de constante evolución. 

“No crea que es solo otro token o acción que puede comprar o vender. Si usted es un comerciante educado en el mundo convencional, probablemente pueda manejar criptomonedas. Pero si no estás educado y simplemente sigues la tendencia, entonces el peligro estará ahí”.

Advirtió Sean Lee, director ejecutivo de la Fundación Algorand.

Ken agregó que unirse a plataformas como “Abra” y “Amber Group”, también sería un buen comienzo para aquellos que no tienen el tiempo o el conocimiento en el espacio criptográfico, pero quieren generar rendimiento. A lo cual, Michael bromeó diciendo qué obviamente no deberías apostar tu casa, sino solo invertir lo que puedas permitirte perder.

Involucrarse en cripto y las DeFi generalmente tiene nociones similares a jugar dentro del mercado de valores. Hay un alto nivel de comprensión y educación que debe tener lugar dentro del espacio, y se aplican riesgos similares si lo usa de manera irresponsable.

Todavía queda mucho por hacer en materia de educación sobre DeFi antes de que veamos una adopción más generalizada y segura en todo el mundo, pero una vez que esto ocurra, es probable que veamos una bola de nieve de uso.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Joycelyn Tan, publicado en https://vulcanpost-com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://vulcanpost-com.cdn.ampproject.org/c/s/vulcanpost.com/769002/wild-digital-sea-2021-decentralised-finance-growth/amp/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.