¿Por qué son importantes las aplicaciones DeFi de Algorand?

Las aplicaciones descentralizadas o dApps, son aquellas que se ejecutan en un sistema informático descentralizado, como una red blockchain. Esta guía presentará por qué las dApps son importantes en Algorand.

Comparación entre Algorand y Solana

Algorand es una red descentralizada basada en blockchain de Capa 1 que admite contratos inteligentes y múltiples aplicaciones. El proyecto tiene como objetivo crear una economía sin fronteras a través de su libro público descentralizado, escalable y sin permisos. Otras redes de contratos inteligentes de Capa 1 son Ethereum, Cardano, Eos, Tezos, Solana, etc.

La red de Algorand es extremadamente segura, rápida, dinámica y rentable. Su arquitectura y algoritmos están abiertos a la mejora continua. Se considera que la Red Algorand con millones de usuarios, tiene un potencial explosivo en el futuro.

Solana es una de las principales cadenas de bloques que está prosperando dentro del espacio DeFi y NFT, actualmente clasificada como el noveno activo más grande según la capitalización de mercado. Es una cadena de bloques pública y de código abierto que pretende ofrecer contratos inteligentes escalables dentro de los límites de la descentralización y en un entorno seguro.

Fundado en 2017, el protocolo funciona con la combinación de mecanismos PoS y PoH, teniendo como objetivo ofrecer una alta velocidad de transacción, a la vez que es rentable. Estos algoritmos contrastan marcadamente con los mecanismos de prueba de trabajo (PoW) que utilizan Ethereum y otras blockchains.

Importancia de las dApps basadas en Algorand

Construir una dApp en Algorand es fundamental para el rendimiento, la confiabilidad y la facilidad de uso en múltiples plataformas. Tener una infraestructura dinámica aumenta la eficiencia de la interfaz.

Cuando hablamos de esta arquitectura, es muy importante que entendamos Algorand Smart Contract Layer1 (ASC1).

A fines de 2019, Algorand lanzó Algorand Smart Contract Layer1 ( ASC1 ), un nuevo cambio de paradigma para los contratos inteligentes. El ASC1 es un protocolo lógico simple que verifica o no.

Los ASC1 no pueden circular ni realizar llamadas de función. Solo pueden acceder a los datos del grupo de transacciones al que pertenecen y a algunos parámetros globales. El tamaño de la transacción está limitado a 1k, convirtiéndolo en el límite de tamaño de los contratos inteligentes de Algorand. Esta red utiliza una arquitectura basada en pila, donde los usuarios colocan los parámetros antes de ejecutar el código de la operación.

  • Construir sobre la red de Algorand ofrece un mayor rendimiento en comparación con otras plataformas.
  • Los ASC1 superan los 1000 TPS y caducan en menos de 5 segundos, en una plataforma bifurcada no confirmada.
  • Las transacciones ASC1 tienen la misma tarifa que otras transacciones en Algorand, establecida en ALGO.

Si hablamos de las etapas de desarrollo, el protocolo Algorand brinda flexibilidad en la creación de aplicaciones. Las aplicaciones DeFi se pueden construir en BetaNet, TestNet y MainNet.

Para resumir las ventajas de Algorand, puedo decir que se destaca la velocidad, estabilidad, seguridad, asequibilidad y escalabilidad.

Con la disponibilidad de una amplia variedad de tecnologías y lenguajes de programación, Algorand ha comenzado a marcar su posición en las mejores tecnologías Blockchain, y continúa empoderando a desarrolladores y empresas con soluciones, mediante sus usos y ventajas sobre otros protocolos Blockchain.

Si quieres navegar por las dApps en estos dos protocolos, puedes echar un vistazo a la lista aquí.

También puedes leer este artículo en el que clasifiqué las mejores dApps de Algorand en detalle: https://medium.com/@moneyschool/top-8-algorand-defi-apps-af6ac3112076


Interoperabilidad

Una de las plataformas funcionales más importantes para futuras dApps es Cross-Chain Bridges. Me gustaría hablarles de la plataforma Glitter Finance Bridge, que tiene un futuro muy brillante.

Glitter Finance es un puente de cadena cruzada con arquitectura de funciones avanzadas y rendimiento integrado. La sistemática y el dinamismo de este puente lo proporcionan la IA, los algoritmos, el aprendizaje automático y profundo.

David Dobrovitsky (fundador y director ejecutivo de Glitter Finance) dice que el objetivo de este proyecto para el ecosistema es «crear una adopción masiva y una libertad de movimiento para los comerciantes de ecosistemas únicos y variados».

Puede mejorar la interoperabilidad en el espacio blockchain DeFi, conectando diferentes ecosistemas con el puente de cadena cruzada avanzado y descentralizado Glitter Finance. Actuando como un puente entre los protocolos que mencioné anteriormente, este proyecto es candidato a ser una de las dApps más poderosas del futuro. 

El proyecto se compromete en ayudar a Algorand para mejorar la interoperabilidad, al conectarse con otros ecosistemas de Capa 1 como Solana, que ha logrado construir un ecosistema DeFi sólido. También puedes revisar los protocolos de seguridad de 3 etapas, en la sección «Auditorías» de su sitio web.

Puedes leer este artículo que escribí anteriormente sobre Glitter Finance para obtener información más detallada y conocer mis comentarios:
https://medium.com/@moneyschool/all-about-glitter-finance-dac10695f926

Sitio webWhitepaperDeckAplicación TestNetMediumTwitterTelegram


En este artículo, les hablé de dos ecosistemas, especialmente de Algorand. Aprender los principios y mecanismos de funcionamiento es muy importante, tanto para los proyectos en los que estamos involucrados como para el desarrollo del ecosistema. Por eso espero que les guste.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Money School, publicado en https://moneyschool.medium.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://moneyschool.medium.com/why-are-algorand-defi-apps-important-f1813b669a18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.