Detalles sobre la aplicación “Chivo” de El Salvador que se ejecuta en Algorand

Algorand ha hecho de América Latina una región central de interés para dar rienda suelta a la blockchain y la tokenización. Silvio Micali, el científico informático de renombre mundial y profesor del MIT que dirige Algorand, ha estado recientemente en una especie de gira mundial, reuniéndose con el presidente de Uruguay y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, todo en el lapso de un par de días.

Micali se embarcó en su visita para discutir «las posibilidades de aplicar la tecnología blockchain de Algorand en diferentes funcionalidades gubernamentales». Esta no sería la primera vez que Silvio viaja al sur de la frontera para llegar a un acuerdo. En septiembre informamos que El Salvador seleccionó a Algorand para desarrollar la infraestructura blockchain del gobierno. Pero creo que mucha gente se ha perdido algo y vale la pena aclararlo.

Billetera Algorand-Chivo

La gente no sabe que cuando los salvadoreños compran una taza de café con Bitcoin, a través de la aplicación Chivo, eso se realiza por medio de las vías de pago de Algorand. Hay diferentes partes involucradas, pero Algorand respalda la aplicación. «Athena Bitcoin proporcionará algunos servicios de front-end y las operaciones relacionadas con los cajeros automáticos de Chivo, mientras que Algorand actuará como el proveedor oficial de blockchain».

¿Por qué tan poco informado?

Creo que hay mucho «silencio» sobre esto. Como analogía, Algorand básicamente opera para la aplicación Chivo como lo hace HTML para las páginas web. Es absolutamente cierto decir que El Salvador se está ejecutando más en Algorand que en Bitcoin, en términos de uso de la cadena de bloques para realizar transacciones. Como habrá adivinado, Bitcoin es demasiado lento y costoso en la capa base para ser utilizado en una empresa tan masiva como Chivo.

Si no lo sabía, la aplicación Chivo, lanzada en septiembre, es la aplicación/billetera oficial utilizada por los salvadoreños para realizar transacciones con Bitcoin. Una vez más, varias entidades desempeñan un papel en la aplicación Chivo, y varios anuncios de diferentes partes involucradas, han hecho que sea un desafío reconstruir para la persona promedio que simplemente se desplaza por Twitter, sus noticias criptográficas.

De hecho, no hubo muchos informes sobre «quién» está detrás de la aplicación. Solo una historia detalla y desglosa a las partes involucradas: un artículo de “The Block” detrás de un muro de pago. Sin embargo, es muy fácil encontrar la información, e incluso “Forbes” entró en algunos detalles al respecto en un artículo sobre Algorand.

Para tocar algunos de los jugadores: está BitGo, que proporciona tecnología de seguridad para la billetera. Bitso, que es el «proveedor principal de servicios», según Reuters. Luego tenemos Silvergate Bank, que trabaja con Bitso «en transacciones que involucran dólares estadounidenses». Donde entra Algorand es a través de “Koibanx”.

Koibanx, una empresa de infraestructura financiera que aprovecha Algorand, fue la entidad (junto con Algorand) que llegó a un acuerdo con El Salvador donde » involucra a la empresa que construye una infraestructura de cadena de bloques sobre la blockchain de Algorand». Ellos ayudaron y están ayudando a construir la aplicación Chivo.

¿Por qué está tan enterrado?

Sin embargo, por una razón u otra, lo que quedó enterrado es esto: «Algorand ayudó a permitir la creación de Chivo, la billetera Bitcoin de la nación centroamericana, al servir como proveedor oficial de blockchain». 

Creo que uno podría imaginarse por qué no se informó de esto. ¿Por qué? Bueno, porque el proveedor oficial de blockchain de la billetera Bitcoin no es Bitcoin. 

Cuando el periódico local salvadoreño “El Mundo” informó sobre el crecimiento de Chivo el 24 de noviembre, destacando el hecho de que la billetera registra entre 6.000 y 15.000 transacciones por día y ha llegado a más de 4 millones de usuarios, hablaron con el CEO de Koibanx (nuevamente que se ejecuta en Algorand y se asoció oficialmente con El Salvador) sobre el desarrollo de la aplicación.

Leo Elduayen, cofundador y CEO de Koibanx, explicó este lunes en el Encuentro Nacional de Empresas Privadas, que la empresa ha participado activamente en el desarrollo de la plataforma y brindó detalles de su uso desde el lanzamiento. La aplicación ya ha generado más de US$32,3 millones en remesas, y esas cifras son de octubre.

Sin embargo, el aspecto menos reportado fue la participación de “Lemon”, una firma de tecnología financiera latinoamericana que también opera en Alogrand. Coinbase Ventures y Tim Draper participaron en su ronda de financiación de la Serie A, junto con Borderless Capital, como se ve a continuación.

Un periódico Argentino llamado “Clarín” publicó una entrevista con el CEO de Lemon, en la cual afirmó que están brindando una herramienta a una de las instituciones financieras de El Salvador para poder aceptar pagos en BTC y que simultáneamente no corren riesgo, debido a la volatilidad del activo digital que les da la posibilidad de que los activos se puedan convertir a dólares en tiempo real.

De hecho, el título del artículo es «Lemon Cash, la empresa Argentina detrás de la implementación de Bitcoin en El Salvador». Entonces, Algorand no solo está detrás de la billetera, sino detrás de la aceptación de BTC con los bancos y entidades financieras en El Salvador a través de Lemon. 

Bueno, eso es mucho para asimilar. Creo que algunos Bitcoiners se avergüenzan de saber que se puede decir que Algorand tiene tanto o más que ver con las transacciones de Bitcoin que Bitcoin. 


Este artículo ha sido escrito originalmente por CRYPTOS RUS, publicado en https://cryptosrus.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://cryptosrus.com/did-you-know-el-salvadors-chivo-app-runs-on-algorand/

4 thoughts on “Detalles sobre la aplicación “Chivo” de El Salvador que se ejecuta en Algorand

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.