Asesor de Algorand dice que el dólar digital podría ser un salvavidas para los bancos

Los bancos comerciales están llamando a un dólar digital emitido por la Reserva Federal de Estados Unidos como “una amenaza comercial existencial”, pero parecen estar perdiendo el punto de vista central.

Movimientos de las grandes empresas tecnológicas

Al señalar el creciente movimiento de las grandes empresas tecnológicas hacia los servicios bancarios, Georg, que ocupa la cátedra del Banco de la Reserva de Sudáfrica en estudios de estabilidad financiera en la universidad, dijo que “los bancos realmente lo tienen al revés. Deberían estar aterrorizados por las grandes tecnológicas”.

“Los bancos realmente no deberían ver esto como una amenaza a lo que están haciendo”.

«Las monedas digitales de los bancos centrales están lanzando un salvavidas a los bancos».

Dijo a PYMNTS Co-Pierre Georg, profesor de estudios de estabilidad financiera en la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Así como los bancos centrales han visto las monedas estables basadas en blockchain y fiduciarias según el proyecto abortado Libra/Diem de Facebook como amenazas potenciales a su control sobre sus economías, los bancos deberían darse cuenta de que si Libra hubiera sobrevivido, «habría sido el fin de la banca, tal como lo conocemos”, afirmó Georg.

Habría existido una entidad que no está regulada como una institución financiera, con 2.300 millones de clientes y más efectivo que la capitalización bursátil de JPMorgan. ¿Cómo puede competir un banco estadounidense? No puede.

Eso es algo que organizaciones como el Bank Policy Institute pueden pasar por alto convenientemente cuando le dicen a la Reserva Federal que una moneda digital del banco central (CBDC) «socavaría el sistema bancario comercial en los Estados Unidos».

El problema, dijo, es que los bancos operan en jardines amurallados.

“Hacen productos. No se dedican a las infraestructuras”.

“Los bancos deberían estar agradecidos por recibir un salvavidas en términos de infraestructura pública, en la que todos puedan unirse. Todos pueden competir, pero lo más importante, es que podrán hacerlo con las empresas tecnológicas”.

Comentó Georg al respecto.

Todos juntos ahora

Georg también es miembro del consejo asesor económico de la Fundación Algorand, que está desarrollando una plataforma de contratos inteligentes rápida, escalable y respetuosa con el medio ambiente para competir con Ethereum. Dijo que la perspectiva de infraestructura versus producto, es lo que llevó al desarrollo blockchain en primer lugar.

Cuando hablas con muchos de los participantes en el mercado, ven la CBDC como un producto que pueden vender a los bancos centrales. Ese no es el enfoque correcto. Si creas un producto, terminas teniendo Facebook, mientras que si construyes una infraestructura, terminas teniendo Internet.

Eso significa compartir información de la misma manera que lo hicieron los primeros desarrolladores de Internet y el World Wide Web Consortium (W3C), agregó Georg, y señaló que esos grupos tuvieron alrededor de 30 años para desarrollar los estándares que hicieron que la web fuera interactiva. Al mismo tiempo, también cree que se puede exagerar la necesidad de que las CBDC sean interoperables desde el principio.

Así como los primeros diseñadores de Internet pudieron idear tecnologías que los hicieran interactuar, confía en que será posible hacer que los protocolos se comuniquen: la capacidad de Algorand para realizar los intercambios atómicos que facilitan las transacciones entre cadenas, es una característica que lo atrajo. Esto se puede hacer a través de los bancos o implementarse directamente en el protocolo blockchain.

Georg en realidad sugirió que las CBDC de algunos países tendrán más de un libro mayor y un protocolo, además no necesariamente una CBDC mayorista interbancaria y una minorista orientada al consumidor.

“Puedes tener un libro mayor minorista que es más costoso de participar, pero que te proporciona contratos inteligentes, y puedes tener un libro mayor minorista que no tiene contratos inteligentes, pero tiene transacciones muy altas por segundo”

“Como banco central, puedes operar ambos”.

“EE. UU. tiene decenas de sistemas de pago que coexisten. Todavía se imprimen cheques y cosas así, por el amor de Dios».

Señaló Georg.

Tiempo real, realmente diferente

Georg dijo que otra pelea innecesaria es aquella en la que algunos de la comunidad bancaria, ven a las CBDC basadas en blockchain como un competidor con los sistemas de liquidación bruta en tiempo real, tales como FedWire en los EE. UU., TARGET2 en Europa y CHAPS Sterling en el Reino Unido.

Los sistemas de pago existentes están funcionando bien, son económicos, confiables y nunca han fallado.

Pero agregó que lo que no hacen es «facilitar algunas de las nuevas innovaciones que hemos visto de los criptoactivos privados que requieren un libro mayor descentralizado», como la tokenización de activos físicos o digitales.

Dado el fenomenal crecimiento de las criptomonedas, está claro que hay potencial.

Si puedes canalizar esto hacia la infraestructura pública, bien regulada, mantenida por instituciones confiables, entonces este nuevo tipo de infraestructura puede habilitar los nuevos modelos comerciales que se encuentran en el corazón de la economía digital. Y cree que ahí es donde entra blockchain. Necesitas un libro mayor distribuido para asegurarse de que no haya un solo punto en este sistema donde alguien pueda duplicar los datos. El superpoder secreto de las redes blockchain es que hace que los datos sean únicos.

En cuanto al potencial, señaló «la última iteración de los sistemas de pago que se produjo en los años 60 y 70, cuando se introdujeron los pagos digitales».

Si bien las ganancias fueron principalmente de eficiencia, dijo Georg, dieron como resultado el “surgimiento de productos financieros más sofisticados (derivados) que de repente fueron posibles porque la tecnología lo permitió”. Esto a su vez, como con la tecnología blockchain, permite nuevos modelos de negocio».


Este artículo ha sido escrito originalmente por PYMNST.com, publicado en https://www.pymnts.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.pymnts.com/cbdc/2022/algorand-adviser-says-digital-dollar-could-be-lifeline-not-a-threat-to-banks/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.