Algorand: esta es la razón por la que los amantes de las criptomonedas son tan optimistas con esta blockchain

El proyecto criptográfico detrás del token ALGO, puede no ser tan conocido como Bitcoin, Ethereum, Cardano o Solana, pero es uno de los muchos proyectos a los que hay que prestar atención hoy. También es uno de los pocos proyectos que tiene su propia rama de inversión, llamada “Borderless Capital”. La firma de capital de riesgo con sede en Miami, anunció un nuevo fondo de US$ 500 millones el 30 de noviembre para invertir en el ecosistema “Algo DeFi”.

¿Qué es Algorand?

Como cualquier otra plataforma pública de blockchain, Algorand también es una red descentralizada. Sin embargo, esta tiene como objetivo resolver el ‘trilema blockchain’ y además, aborda los tres grandes problemas que enfrenta el ecosistema hoy en día: velocidad, escalabilidad y seguridad. Fue lanzado en 2019 por el científico informático ganador del premio Turing y profesor del MIT, Silvio Micali.

Micali creó Algorand para ser una red enfocada en pagos, no muy diferente de Bitcoin, pero con la capacidad de manejar muchas más transacciones – 1200 transacciones por segundo (TPS) – y está configurado para tocar alrededor de 3000 TPS, después de una próxima actualización que agrega ‘finalidad instantánea’ a la red. En comparación, Bitcoin puede manejar poco menos de 5 TPS, mientras que Ethereum puede manejar aproximadamente 13 TPS.

Esta es una característica importante, ya que ayuda a lograr escalabilidad, uno de los mayores obstáculos en el espacio criptográfico actual, además porque algunos consideran que ALGO se encuentra entre los ‘Ethereum Killers‘. Los sistemas de pago existentes de Visa y Mastercard pueden procesar 1,700 y 5,000 transacciones respectivamente, y lo que se interpone en el proceso de escalar las aplicaciones criptográficas, es el hecho de que las transacciones pueden tardar mucho en procesarse.

También utiliza el mecanismo de consenso de ‘prueba de participación pura’ (PPoS), lo que significa que solo un grupo selecto es recompensado por prestar su poder de cómputo para completar transacciones. Este es el mismo sistema que Cardano y Solana usan actualmente; y Ethereum se está moviendo hacia él para reducir las tarifas de gas en la red.

La velocidad y las tarifas de transacción bajas son requisitos previos para hacer que las redes blockchain públicas sean sistemas de pagos reales que se pueden escalar a nivel mundial.

Algorand también es inflacionario, hay un límite en la cantidad de tokens ALGO que habrá en la red. El suministro tiene un límite de 10 mil millones de tokens ALGO, de los cuales 3 mil millones circularán en los primeros cinco años, incluidos 25 millones que se subastaron en el lanzamiento. Del resto, 1,75 mil millones se distribuirán a los miembros como recompensas a lo largo del tiempo, mientras que 2,5 mil millones se destinarán a nodos de retransmisión (un tipo de nodo respaldado por Algorand).

Otros 2.500 millones se han reservado para la Fundación Algorand y Algorand Inc. que gestionan y mantienen la red, respectivamente. Los últimos 250 millones se distribuirán para subvenciones a usuarios finales.

Sí, Algorand usa el mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS), pero los protocolos de minería de la red Algorand son bastante diferentes de lo que podría entender sobre PoS. En cambio, la red funciona en algo llamado “prueba de participación pura” o PPoS, que es un enfoque más igualitario y está destinado a evitar el fenómeno de «ricos volviéndose más ricos». Esencialmente, mientras que PoS recompensa a los mineros con la mayor cantidad de participación, PPoS elige a los miembros de la red al azar e independientemente de su participación en el sistema.

La red tiene dos tipos de nodos: de participación y de retransmisión. Los nodos de retransmisión sirven como concentradores de red y su trabajo es mantener la conexión entre todos los demás nodos del sistema de Algorand.

Los nodos de participación, son los que realmente prestan potencia de cómputo para validar transacciones, y estos son los que más se recompensan. Los nodos de participación utilizan los nodos de retransmisión para comunicarse entre sí y mantener el libro mayor.

Algorand permite que cualquiera ejecute un relevo o un nodo de participación, pero mientras que estos son recompensados ​​por su trabajo, los nodos de relevo no pueden ‘minar’ ALGO. En cambio, la Fundación Algorand ha proporcionado un mecanismo de recompensa para los nodos de retransmisión, que se adjudicará en dos a cinco años. Ejecutan un software de virtualización llamado “Algorand Virtual Machine” (AVM) para conectarse con la red Algorand.

Pero el funcionamiento interno de la red no termina ahí. La red Algorand tiene su propia forma de administrar contratos inteligentes, una característica de las principales redes blockchain que permite crear aplicaciones descentralizadas (dApps) en ellas.

“Los contratos inteligentes hacen que las cadenas de bloques sean programables. Como una máquina expendedora, un contrato inteligente establece un procedimiento claramente definido para transferir activos. Por ejemplo, Alice quiere comprar tokens emitidos por Bob, por lo que envía monedas al contrato inteligente de Bob. El código del contrato cuenta las monedas, tal vez verifica que Alice esté en la base de datos del contrato de inversores calificados, y luego transfiere la cantidad correcta de tokens a la cuenta de Alice. El intercambio es transparente: Alice puede inspeccionar el código del contrato y el código se ejecuta sin la participación de Bob».

Extracto de la publicación del blog de Silvio Micali.

La salsa secreta que hace de Algorand una alternativa a Ethereum

Algorand maneja contratos inteligentes en dos capas, dentro y fuera de la cadena. En Capa-1, el sistema permite que los contratos inteligentes se ejecuten ‘en cadena’, de la misma manera que lo hace Ethereum. Esto significa que cada contrato inteligente agrega tráfico directamente a la red y muchos de ellos pueden ralentizarla.

Para evitar eso, Algorand también ofrece contratos inteligentes de Capa-2, donde el contrato se ejecutará «fuera de la cadena». Esto significa que el contrato inteligente no agrega tráfico a la red, sino que se ejecuta fuera de su ámbito y luego se agrega al libro mayor blockchain.

¿Qué es AVM?

Como se mencionó anteriormente, la máquina virtual es una pieza de software que se ejecuta en todos los nodos de la red de Algorand, tanto de retransmisión como de participación. El AVM contiene un motor de pila que es lo que evalúa los contratos inteligentes en la red Algorand. La máquina virtual evalúa toda la lógica dentro de los contratos inteligentes y decide su ejecución.

Algorand afirma ser “carbono neutral”

No, Algorand no funciona con una fuente de energía verde mágica. Si bien no hay ninguna razón para que los mineros no alimenten su infraestructura con energía verde, la Fundación Algorand se ha comprometido a compensar la huella de carbono de su red, a través de una asociación con la fundación ambiental española “ClimateTrade”.

Para crear una red “carbono negativo”, Algorand y ClimateTrade decidieron implementar un oráculo de sostenibilidad, que certificará la huella de carbono generada por las transacciones en cadena de Algorand para una cantidad determinada de bloques. Algorand bloqueará la cantidad equivalente de crédito de C en un contrato inteligente y pondrá la misma cantidad en un tesoro verde para compensar su huella de carbono.

¿Es Algorand un asesino de Ethereum?

Esta no es realmente una respuesta de sí o no. Sin embargo, existen pros y contras, los grandes pros son el hecho de que Algorand es más rápido que Ethereum y que no tiene un concepto de tarifas de “gas”. La transacción mínima en Algorand es 0.001 Algos y depende solo del tamaño de la transacción.

El activo estándar de Algorand (ASA) también es similar al token ERC-20, ya que ambos permiten la construcción de contratos inteligentes. Sin embargo, mientras que ERC-20 siempre agregará tráfico a la red de Ethereum y aumentará las tarifas del gas, los contratos inteligentes ASA también se pueden ejecutar fuera de la cadena y, por lo tanto, reducir las tarifas de transacción.

Además, los puentes entre ASA y ERC-20 permiten que las aplicaciones creadas en Algorand se comuniquen con las producidas en Ethereum. Es por eso que monedas como Tether y USDC se pueden transferir a ALGO a 1000 TPS.

El precio inquebrantable de Algorand en intercambios como WazirX es una buena señal de que la criptomoneda se está ejecutando sobre una base sólida.

Algorand y CBDC

Como se mencionó anteriormente, el mayor beneficio de Algorand es que resuelve el trilema de blockchain. Lo que significa que es una de las redes más adecuadas para impulsar las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), como las que se están formulando en países como India en este momento. La República de las Islas Marshall había seleccionado a Algorand para impulsar su moneda nacional a principios de este año. También se están trabajando en otros 16 proyectos de CBDC de este tipo.


Este artículo ha sido escrito originalmente por INSIDER STUDIOS, publicado en https://www.businessinsider.in y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.businessinsider.in/cryptocurrency/news/algorand-heres-why-crypto-lovers-are-so-bullish-on-this-ethereum-killer/articleshow/88279055.cms

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.