¡Los BNS han llegado a Algorand!

Los servicios de nombres de dominio blockchain (BNS) son una de las innovaciones más recientes en la industria de la cadena de bloques. Hay una proliferación de cuentas y direcciones de billetera .eth visibles en los exploradores blockchain y Twitter. Los ejemplos más populares de BNS son los dominios y el servicio de nombres Ethereum (ENS). Sin embargo, hay un nuevo jugador en la escena, ¡Dominios no fungibles! Basados en la blockchain de Algorand, los dominios no fungibles (o NFD) convierten direcciones legibles por la máquina en direcciones legibles por humanos, como “jtinvestsinyou.algo”.

Los NFD permiten a la comunidad de Algorand, comenzar a construir su identidad Web3/Blockchain con direcciones de billetera legibles por humanos, galerías NFT personalizadas, perfiles de blockchain y direcciones de dominio web personalizadas. La plataforma NFD ya se ha utilizado para crear casi 18000 dominios y ha generado un volumen de casi 3,5 millones de ALGO entre sus mercados primarios y secundarios.

¿Qué son los dominios no fungibles (NFD)?

Los dominios no fungibles (NFD) son un servicio de nombres blockchain creado sobre la cadena de bloques de Algorand. Su plataforma le permite crear nombres de dominio .algo para su(s) billetera(s) y sus sitios web. NFDomains permitirá a los usuarios de Algorand enviar y recibir ALGO y otros activos estándar de Algorand (ASA), utilizando nombres de dominio legibles, como «space.algo» o «charity.algo». Los dominios no fungibles (NFD) se pueden ver como «tokens de identidad» que permiten una gran cantidad de metadatos y características de identidad, permitiendo a los usuarios adjuntar su avatar, enlaces de redes sociales y otros metadatos, como sitios web comerciales o incluso añadir cumpleaños a su NFD.

El proceso para acuñar una dirección .algo es súper fluido y el costo es siempre uniforme. El precio de acuñar un dominio depende de la cantidad de caracteres en su dominio de elección, así como si es un nombre «común» o «premium». También hay subastas quincenales, al estilo de la subasta holandesa, de palabras o frases muy significativas. Lo bueno es que, una vez que compras o acuñas tu dominio, ¡es TUYO indefinidamente! Por supuesto, puedes optar por venderlo o regalárselo a alguien, pero no hay NINGUNA tarifa de suscripción. ¡Una vez que lo posees, es tuyo!

¡También hay un vibrante mercado secundario integrado directamente en su plataforma! ¡Este maravilloso mercado permite a los usuarios comprar nombres de dominio buscados, administrar sus propias ventas, reservar dominios para direcciones específicas y regalárselos a un amigo! Este mercado secundario ha visto ya más de un cuarto de millón de ALGOs en volumen, en un mercado bajista.

La plataforma de dominios no fungibles proporciona un fantástico y divertido conjunto de análisis . A través de sus pestañas de análisis, los usuarios pueden ver cuántos dominios se han acuñado, cuántos propietarios únicos hay, cuántos dominios están actualmente a la venta, el volumen tanto en el mercado primario como en el secundario, el historial de ventas y varias tablas de clasificación, incluidas las tablas de clasificación para los NFD más valiosos, tablas de clasificación de donaciones y de clasificación de personas influyentes. Las tablas de clasificación de donaciones e influencers son ideas absolutamente brillantes. A los humanos les encanta competir y jugar. ¡Gamificar la donación es increíble! Actualmente los usuarios pueden donar a cinco establecimientos diferentes:

  • The Electronic Frontier Foundation: la principal organización sin fines de lucro que defiende la privacidad digital, la libertad de expresión y la innovación.
  • Food for Life Global: la misión de FFLG de abordar la raíz de la causa del hambre y otros problemas sociales.
  • Gilbert Goanna Tree Fund: Gilbert Goanna Tree Planting Fund, es el primer fondo de impacto dedicado de Algorand que se utiliza para apoyar directamente los esfuerzos de conservación y los proyectos de plantación de árboles en todo el mundo.
  • St. Jude Children’s Hospital: St. Jude está liderando la forma en que el mundo comprende, trata y vence el cáncer infantil y otras enfermedades que amenazan la vida.
  • Victoria’s Promise: empoderar a las mujeres jóvenes y sus familias a través de la lucha contra el cáncer, y más allá.

La tabla de clasificación de influencers, desde el punto de vista de la construcción de negocios y comunidades, también es tremendamente brillante.

Para ingresar a esta tabla de clasificación, uno debe verificar su dirección NFD con su nombre de usuario de Twitter. Es decir, para ser considerado «verificado», tu nombre de Twitter debe coincidir con tu nombre de dominio .algo. Por lo tanto, mi NFD “jtinvestsinyou.algo” coincide con mi perfil de Twitter jtinvestsinyou.algo, y es por eso que llegué a esta tabla de clasificación.

Esto es brillante porque gamifica la adopción de NFD. Esta es una de las principales razones por las que ha habido una proliferación de direcciones de Twitter “.algo”, en el ecosistema de Twitter de Algorand. Cuantas más personas influyentes verifiquen sus direcciones, más personas en línea verán nombres .algo, y comenzarán a hacer preguntas. Esto termina, en cierto modo, siendo publicidad gratuita para la empresa, pero también una forma de hacer crecer el ecosistema de Algorand.

Construir una identidad blockchain Web3 es el objetivo final aquí. Los usuarios pueden crear perfiles detrás de su huella de blockchain. Los usuarios no solo pueden enviar activos y NFT a direcciones .algo, como jtinvestsinyou.algo, sino que también pueden crear un perfil en torno a esa identidad. Los usuarios pueden cargar avatares, pancartas, crear una biografía, ingresar información personalizada sobre ti, incluidos sitios web de marcas o empresas, galerías NFT personalizadas basadas en las cuentas vinculadas de los titulares de NFD, ¡y mucho más!

Cada actualización de tu perfil se almacena en los metadatos del NFD. Los NFD son contratos inteligentes, combinados con un ARC19 ASA. El ASA es una representación del estado actual del contrato, por lo que cada vez que actualizas tu NFD, tu NFT cambia. Los NFD crearon el estándar ARC19 por necesidad, para que los usuarios pudieran ver sus NFD en su billetera, ya que los contratos no se muestran actualmente. Este estándar ARC19 permite que los metadatos dentro de un NFT se actualicen en tiempo real. Esto crea un montón de casos de uso fuera de los NFD, como tarjetas deportivas, NFT coleccionables en las que los datos pueden cambiar cada vez que un jugador marca un gol o recibe una asistencia.

¡Personalmente me gustaría ver a la FIFA usar esta tecnología para sus NFT de Algorand, en la FIFA World Cup! Este estándar ARC-19 también dio lugar a muchos nuevos proyectos populares NFT en Algorand, como Mostly Frens y Project R4V3N.

Para obtener más información sobre los diferentes estándares ARC NFT en Algorand, siga este enlace: → ARC Standards

¿Qué problemas resuelven los dominios no fungibles y cuáles son los casos de uso?

El principal problema que esto resuelve, es convertir direcciones legibles por máquina en direcciones legibles por humanos. Por ejemplo, “PIFQZTXED5YVLDLVA2FYGEAONJZNR2M6BOHND4JW3JKOPAWEPXS7JYHSHE” es la cuenta de Algorand que utilizó en asociación con mi NFD, jtinvestsinyou.algo.

Antes de los NFD, los usuarios tenían que copiar la dirección, pegarla en el campo de su billetera y esperar no haber copiado accidentalmente unas pocas letras, o haber presionado accidentalmente un botón después de pegar. En criptografía, el envío de activos a una dirección que tiene un error de incluso 1 carácter, podría resultar en una pérdida irreversible de fondos. Esta es una pesadilla para muchos y un obstáculo para la adopción de blockchain. Ahora los usuarios pueden estar tranquilos, porque en lugar de un hash de números y letras aleatorios, se pueden enviar activos a “joeshmoe.algo” o “tesla.algo”.

“NFDomains resolverá un importante problema de experiencia de usuario para los titulares de billeteras Crypto. Las direcciones de monederos no son fáciles de usar, son largas, muy difíciles de escribir y aún más difíciles de memorizar, lo que crea una experiencia de usuario desafiante. La capacidad de enviar y recibir Crypto usando un nombre que elija a través de NFDomains, brindará a los usuarios de Algorand una experiencia de usuario mucho mejor”.

Dijo Addie Wagenkneckt.

Ser capaz de construir una identidad blockchain, como mencionamos antes, también es un problema crucial a resolver. ¡Al crear un lugar para agregar y verificar cuentas de redes sociales como Twitter y Discord, en realidad se ayuda a prevenir bots y permite airdrops más justos!

Las comunidades en Discord de Algorand han estado utilizando esta función para asegurarse de que los miembros de su comunidad no sean bots y que sus identidades puedan coincidir desde su Discord con su perfil de dominio no fungible. Con la proliferación de bots y estafadores, esto ha ayudado a muchas comunidades a eliminar a las personas falsas de sus grupos.

Los NFD también brindan más transparencia a la red blockchain y a los proyectos individuales. Las cadenas de bloques públicas son solo eso, libros de contabilidad públicos, por lo que toda la actividad a través de ellas ya está disponible al público, utilizando una gran cantidad de exploradores blockchain. Sin embargo, si alguna vez has intentado ver algunos de estos exploradores de blockchain, todavía pueden ser difíciles de leer. Las funciones de metadatos de los NFD brindan a las aplicaciones y empresas la capacidad de consultar estos datos, realizar búsquedas inversas y mucho más.

Por ejemplo, los exploradores blockchain pueden mostrar nombres legibles de servicios y otras organizaciones en sus datos de transacciones, las DAO pueden brindar más transparencia, al compartir información sobre participantes individuales en votos de gobernanza, y los artistas NFT pueden mostrar su nombre, perfil y cartera en mercados que integran con NFD.

“El apoyo de la Fundación Algorand nos permitirá abordar un problema importante para los usuarios de Algorand, al abstraer las direcciones de billetera de 58 caracteres de largo en favor de nombres de dominio legibles, además de abrir nuevas posibilidades para la identidad, autenticación y verificación en el espacio blockchain”. 

Declaró Patrick Bennett, director ejecutivo de TxnLab, Inc.

¿Quién está detrás de los NFD? Equipo, inversores, socios y asesores

La empresa detrás del producto de dominios no fungibles (NFD) se conoce como TxnLab.

  • Su CEO y cofundador es: Patrick Bennett, un desarrollador extremadamente experimentado con un amplio conocimiento en muchas tecnologías, lenguajes, plataformas y procesos comerciales. Patrick ha estado programando y desarrollando tecnología durante más de 30 años. Parte de su experiencia incluye casi 18 años en Genesys | Interactive Intelligence como arquitecto de software, trabajando en Salesforce durante casi 5 años como líder de software e ingeniero principal de software, y cerca de 3 años como desarrollador-embajador en la Fundación Algorand.
  • Director financiero y cofundador – John Mizzoni: graduado de la Universidad de New Hampshire, con un título en Finanzas y Servicios de Gestión Financiera. Trabajó durante aproximadamente 4,5 años en Elite Brothers LLC como contador y supervisor financiero. Cofundó Algodev Inc., una empresa de desarrollo de software para Algorand.
  • Ingeniero principal de front-end y cofundador – Doug Richar: desarrollo de front-end y diseño de UI/UX durante más de 20 años. Después de casi cinco años como desarrollador front-end sénior en Pixwel, en 2021 cofundó TxnLab.
  • CMO y cofundador – Gabriel Keuttel: la experiencia anterior incluye ingeniero de software en el Instituto SANS en Denver, Colorado, desarrollador front-end en Housing Data Systems, instructor asistente en la Universidad de Denver y desarrollador multimedia y diseñador gráfico en Gold Standard en Ginebra, Suiza.

Socios, inversores y asesores

El 21 de enero de este año, la Fundación Algorand anunció que TxnLab Inc recibió una subvención. También se anunció el mismo día que TxnLab cerró una ronda de financiación privada de 1.25 millones de dólares, liderada por Borderless Capital y GoldenTree Asset Management.

“Estamos entusiasmados de unirnos a NFDomains y apoyar su visión de simplificar la identidad y los nombres en cadena. Este bloque de construcción central para la actividad transaccional, reducirá la fricción de los usuarios para participar en el ecosistema y brindará características únicas, lo que hará que Algorand sea una red aún más amigable”.

Comentó David García, director ejecutivo y socio gerente de Borderless Capital.

Asesores

Eldar Mezbur – Ex Goldman Sachs  https://twitter.com/EldarDRM

Gene Kesselman – Profesor del MIT  https://twitter.com/GeneKeselman

Roadmap de los NFD

No hay un roadmap actualmente disponible, pero ha habido indicios de la agrupación de activos de dominio, lo que permitiría a los usuarios transferir un dominio a alguien que lleve consigo ciertos NFT, activos u otros metadatos.

También han insinuado una función de «segmentación» que permitiría subdividir un dominio en «segmentos», como jtinvestsinyou.algo, defi.jtinvestsinyou.algo, vault.jtinvestsinyou.algo. 

Según tengo entendido, esto podría usarse de varias maneras para ayudar a organizar y compartimentar sus propiedades. Un segmento podría ser Savings.jtinvestsinyou.algo y otro ser Check.jtinvestsinyou.algo y ser tratado como una especie de cuenta de cheques o ahorros en Algorand. Los NFD lanzan CONSTANTEMENTE nuevas características, como las insignias y tablas de clasificación de donaciones recientemente agregadas, la tabla de clasificación de influencers, la capacidad de hacer ofertas en los NFD de otras personas, integraciones de ecosistemas y ¡mucho más por venir!

Sigue su →¡Cuenta de Twitter ← y únete al grupo de → Discord ← para mantenerte al día con todas las noticias!

Integraciones de ecosistemas

¡Non-Fungible Domains está conquistando el ecosistema de Algorand! ¡Casi todas las billeteras Algorand de buena reputación, incluidas Pera Wallet y MyAlgo, tienen NFD integrados, así como la mayoría de los protocolos DeFi y los mercados NFT!

Todas las dApps de primer nivel en Algorand, como Algofi, Folks Finance, Algo Gems, Algo Explorer, Coinbase Pay y muchas más se han integrado.

Aquí está la lista más actualizada de todas las integraciones del ecosistema de Algorand: https://docs.nf.domains/fundamentals/integrations

¿Cómo acuñar/transferir/usar su NFD y dónde puedo obtener más información?

  • Cómo acuñar, comerciar y administrar su NFD: aquí.
  • Cómo hacer videos por NFDomains: aquí.

Pensamientos finales

Non Fungible Domains es un proyecto fantástico liderado por un equipo talentoso y ambicioso. Las innovaciones que surgen de TxnLab han cambiado el panorama de Algorand.

Desde identidades blockchain, hasta menos fricción con respecto a las direcciones de billetera y un nuevo estándar ARC que está cambiando el panorama NFT, ¡el equipo está a toda máquina! Divulgación completa, NFD es uno de mis patrocinadores. Sin embargo, este patrocinio surgió porque veo el valor que ha creado y seguirá creando este equipo. Todos los pensamientos son míos.

Si disfrutaste de este contenido, compártelo con tus amigos y considera suscribirte a mi boletín informativo.


Este artículo ha sido escrito originalmente por JT Invests in You, publicado en https://jtinvestsinyou.substack.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://jtinvestsinyou.substack.com/p/blockchain-naming-services-have-arrived?r=qwsiq&s=w&utm_campaign=post&utm_medium=web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.