Algorand: una cadena de bloques para tener en cuenta

Algorand, una plataforma de criptomonedas basada en blockchain y un token nativo llamado ALGO, está haciendo olas como una nueva altcoin en el mercado de las criptodivisas y con su arquitectura central destinada a contratos inteligentes. Este artículo explica por qué Algorand ha generado interés por las soluciones de finanzas descentralizadas (DeFi) y aplicaciones descentralizadas (dApps).

El enfoque de Algorand

Algorand «reimagina» blockchain al abordar las debilidades claves de Bitcoin, como transacciones lentas y altos costos de minería. Está diseñado para facilitar transacciones seguras, instantáneas y auditables.

Recientemente, El Salvador, que adoptó Bitcoin como moneda de curso legal, se asoció con Koibanx para desarrollar la infraestructura blockchain del gobierno, utilizando Algorand. El objetivo es emplear la red de cadena de bloques para iniciativas públicas y privadas en América Latina, incluyendo plataformas de financiamiento de contratos inteligentes, un programa de certificación Covid-19 basado en blockchain y un sistema de emisión de crédito en el punto de venta. 

Titan, una aplicación fintech, incluyó a Algorand en su cartera de criptomonedas administrada activamente. Además, Alty, una billetera criptográfica para Telegram y WhatsApp, ha migrado recientemente a la red blockchain de Algorand para facilitar las transacciones criptográficas basadas en los chat.

Mientras tanto, Lovechain construyó su plataforma de redes sociales descentralizada en la cadena de bloques Algorand. Sus usuarios serán recompensados ​​utilizando su token LOV nativo, y les permitirá capitalizar el valor de su creación de contenido digital.

Así mismo, varias organizaciones, incluidas nuevas empresas, instituciones, DeFi y fintechs, actualmente utilizan Algorand. 

Algunos de los casos de uso de Algorand incluyen infraestructura, cadena de suministro, valores, monedas estables, activos digitales, juegos y seguros.

En particular, las tecnologías blockchain de Algorand pueden manejar más de 500.000 transacciones diarias, lo que es más alto en comparación con alternativas como la cadena de bloques Cardano, que maneja alrededor de 150.000 transacciones por día.

Nuevas empresas están aprovechando actualmente los contratos inteligentes de Capa 1 únicos de Algorand y otras funcionalidades descentralizadas.

La red blockchain de Algorand fue diseñada para mejorar la eficiencia y velocidad de las transacciones, reduciendo enormemente los costos de transacción, aunque es un aspirante a “asesino” de Ethereum, dicho de otro modo, es una red de cadena de bloques de código abierto, que tiene como objetivo proporcionar un rendimiento superior para sobrepasarlo, y es reconocido como el mercado descentralizado más popular del mundo en servicios financieros, aplicaciones y juegos.

Este desarrollador de Forkast.News explorará:

  1. ¿Qué es Algorand?
  1. Raíces de Algorand.
  1. Características principales de Algorand.
  1. Token nativo de Algorand – ALGO.
  1. El futuro de Algorand.

 1. ¿Qué es Algorand?

Algorand es un proyecto de cadena de bloques de código abierto, que admite la creación de dApps y DeFi en su plataforma blockchain segura, escalable y eficiente. Esto hace que la cadena de bloques de Algorand sea de alto rendimiento y con funcionalidades únicas para contratos inteligentes de Capa 1, que satisfacen las necesidades de los desarrolladores y más de 500 empresas. Así mismo, Algorand apunta a hacer crecer sus transacciones a 46.000 por segundo para proporcionar las tarifas de transacción más baratas en una red altamente segura.

Algorand está diseñado utilizando un protocolo blockchain “sin permiso”, que puede finalizar transacciones instantáneas sin ninguna incertidumbre.

2. Las raíces de Algorand

Algorand fue fundada por Silvio Micali, profesor de informática en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Silvio recibió el Premio Turing 2012 por sus contribuciones innovadoras en criptografía, protocolos blockchain y criptomonedas, además de desarrollos referentes al efectivo electrónico, convirtiéndolo en una mente líder en la industria de las criptomonedas y blockchain.

Silvio Micali es profesor de criptografía desde la década de 1980. Alrededor del 2015, comenzó a investigar cómo crear una mejor tecnología blockchain, en lugar de criticar a Bitcoin, y publicó el artículo de investigación en Internet.

Luego, Nickolai Zeldovich, profesor del MIT, se acercó a él para simular los hallazgos con servidores dedicados de Amazon. 

Basado en el éxito de probar la nueva tecnología blockchain con diferentes transacciones simuladas, la empresa Algorand se incorporó en el 2017.

Silvio Micali y Jing Chen, profesor de la Universidad de Stony Brook, escribieron conjuntamente el informe técnico de Algorand en 2017.

3. Funciones principales de Algorand

Estas son las características principales de la arquitectura de contrato inteligente de dos niveles de Algorand.

1. Multifirmas de píxeles para el consenso

Pixel es un protocolo de consenso de firmas múltiples, basado en emparejamiento y diseñado para asegurar firmas en cadenas de bloques de prueba de participación. Puede reducir el consumo de ancho de banda, el uso de almacenamiento y también la potencia de procesamiento que necesitan los nodos. 

Las firmas de píxeles son seguras hacia adelante, lo que lleva a la evolución de claves distintas para los firmantes a lo largo del tiempo, evitando ataques posteriores en cadenas de bloques, de modo que no se pueden generar nuevas claves para su uso en bloques antiguos. 

2. Vault: un bootstrap de Algorand para transacciones más rápidas

Vault es un mecanismo de seguridad en el ecosistema blockchain que evita los retiros instantáneos de criptomonedas.

Para retirar criptomonedas de una bóveda, los usuarios deben emitir una solicitud mientras se completa el proceso durante el tiempo de espera estipulado. Durante ese momento, la solicitud de retiro se puede anular utilizando una clave de recuperación.

Vault reduce el uso de almacenamiento y los costos de arranque para los participantes. Por lo tanto, no es necesario que los usuarios descarguen, almacenen y verifiquen grandes volúmenes de datos antes de participar en los protocolos de consenso. 

Curiosamente, Vault logra esto al eliminar los estados de cuenta antiguos, después de desvincular las transacciones recientes del almacenamiento de saldos de cuenta, permitiendo la fragmentación para garantizar una seguridad sólida y el sellado de certificados. De esta manera, los nuevos participantes operan de forma segura y sin esfuerzo, en un protocolo de prueba de participación blockchain sin verificación anterior.

3. Finalidad inmediata de la transacción

La cadena de bloques de Algorand verifica solo el bloque con el umbral de firmas requerido; por lo tanto, todas las transacciones en su blockchain son definitivas. 

Esto evita la bifurcación, característica común de las cadenas de bloques de “prueba de trabajo”, donde se pueden agregar dos bloques diferentes en la misma posición, a una cadena de transacciones. Por lo tanto, solo puede existir una cadena de Algorand a la vez, independientemente de la situación dada.

4. Autoselección

Algorand no tiene nodos dedicados, ni usuarios que determinen el siguiente bloque; los participantes se seleccionan continuamente de forma aleatoria y secreta para participar en el protocolo de consenso.

Por lo tanto, cada bloque en la blockchain de Algorand revela el siguiente grupo de participantes, lo que hace que sea extremadamente difícil predecir los participantes en la confirmación de la cadena de bloques.

5. Escalabilidad

Algorand tiene un protocolo bizantino eficiente que puede llegar a un consenso sobre el siguiente bloque a alta velocidad. Por lo tanto, su cadena de bloques puede admitir miles de millones de usuarios. En esencia, Algorand puede sostener una alta tasa de transacción, mientras mantiene bajos costos, ya que no se pierde potencia de cómputo al resolver acertijos criptográficos.

4. Token nativo de Algorand: ALGO

El token de Algorand se cotiza a 1,71 dólares estadounidenses al momento de escribir este artículo, según CoinMarketCap. Consolidándose en el tiempo como un token sin grandes sobresaltos, lo cual demuestra su buen estado de “salud”.

Los titulares de tokens ALGO, pueden ganar hasta el 100% de sus tenencias en dos años, participando en el programa de “200 millones” de Algorand y otros canales abiertos para ganar sin riesgo.

5. El futuro de Algorand 

La red blockchain de Algorand se ha beneficiado de adaptaciones en todo el mundo, desde su lanzamiento en 2019. El proyecto ha llamado la atención de gobiernos, inversores, industrias y otras partes interesadas en las criptomonedas, debido a la finalización instantánea de sus transacciones y la alta tasa de TPS.

Tomemos por ejemplo a LoginID, una empresa de autenticación multifactor, asociada con Algorand para el desarrollo de soluciones de autenticación biométrica, certificadas por FIDO. Gracias a la cadena de bloques de Algorand, Abris.io lanzó recientemente una solución de marca blanca y un mercado NFT.

Actualmente, Algorand cotiza en los exchanges de criptomonedas más populares como Binance, Coinbase, Kraken, Huobi, etc. Además, e-Money se integra con la cadena de bloques de Algorand para acelerar las monedas digitales europeas, es decir, monedas estables como eDKK, eSEK, eNOK, eCHF y eEUR. 

Con base en el alto TPS de Algorand, las bajas tarifas de transacción y la arquitectura central de vanguardia, los primeros usuarios de Algorand pueden esperar que experimente una adopción generalizada en todo el mundo. Mientras tanto, altcoins como Ethereum, Polkadot, Solana, Tezos y Cosmos se hacen pasar por rígidos competidores contra Algorand.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Daniel Segun, publicado en https://forkast.news y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://forkast.news/what-is-algorand-why-is-it-a-blockchain-to-watch/amp/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.