Los juegos son el nicho más valioso en el que puede invertir una blockchain

No importa cómo lo mires, los juegos son, por mucho, el mejor ámbito en el que puede invertir una red blockchain. Ya sea por tamaño de mercado, mercado total direccionable, por crecimiento, ganancias o por casi cualquier indicador importante que se te ocurra.

El error de asociar blockchain con criptomonedas

Un problema principal que vemos es que la comunidad asocia blockchain con criptomonedas. Y las criptomonedas están generalmente asociadas con colecciones de arte DeFi, CeFi o NFT.

Al mismo tiempo, las redes blockchain se posicionan a través de soluciones DeFi y dApps.

Esta es la clásica situación del huevo o la gallina: ¿las blockchain dan poder a las DeFi porque hay muchos usuarios para ellas? ¿O hay muchos usuarios DeFi porque las blockchain los empoderan?

Entendemos que DeFi resuelve un problema claro. Especialmente con monedas estables en países con baja estabilidad económica. Sin embargo, al centrarse en DeFi, las cadenas de bloques se dirigen al 1% de la población, perdiendo una oportunidad de mercado mucho mayor: los videojuegos.

¿Sabías que por cada inversor DeFi tienes más de 1000 veces esa cantidad de jugadores? Por lo tanto, es un poderoso multiplicador.

No solo eso. Los juegos también agregan una audiencia, lo que DeFi no hace (¡nadie ve DeFi por diversión!). Se espera que los deportes electrónicos lleguen a más de 570 millones de espectadores para 2024.

Primero, aclaremos qué no es “Blockchain Gaming”, para que podamos quitarnos el ruido del camino.

Blockchain Gaming no es GameFi

Gaming Finance (GameFi) se refiere al incentivo que reciben los jugadores por jugar un juego.

En GameFi, este incentivo es financiero. Los jugadores juegan para ganar dinero (en cualquier forma). Ganar o perder en el juego suele reflejarse directamente en el resultado del incentivo: ganaste dinero o no (o incluso perdiste algo).

En los juegos blockchain, este incentivo es emocional. Los jugadores juegan para disfrutar y pasar un buen rato. Ganar o perder en el juego no afecta el incentivo. Puede afectar tu experiencia o resultado (¡está bien enojarse si has perdido una batalla!). Al final, cumpliste el objetivo: jugaste un juego (si juegas para sufrir o pasar un mal momento, es posible que tengas problemas mayores que blockchain no puede solucionar).

Si un juego te tiene que pagar para jugarlo, probablemente no sea un buen juego para empezar. ¿A cuántos conciertos has asistido en los que realmente te pagaron por ir?

Blockchain Gaming no son DeFi atractivas

La mayoría de los juegos de blockchain existentes o publicitados en la actualidad son una forma oculta o disfrazada de DeFi. Puede parecer agradable, pero al final, es solo una herramienta financiera o de inversión. No es que haya nada malo en eso. Pero atrae a los jugadores que se desaniman rápidamente por la falta de contenido y profundidad.

Si tienes que comprar cosas y apostar para obtener ingresos pasivos, no es un juego. Un juego no es un ingreso pasivo, es un entretenimiento activo. Cuando juegas un juego que te gusta, siempre ganas. No importa cuál sea el resultado.

Entonces… ¿Qué es Blockchain Gaming?

“Blockchain gaming” es un juego que aprovecha la tecnología blockchain. Eso es todo.

La tecnología blockchain proporciona propiedad, descentralización, seguridad, gobernanza y mucho más.

La propiedad es un factor clave. En realidad eres dueño de los activos que compras o ganas dentro del juego. Son tuyos y nadie te los puede quitar. Puedes intercambiarlos con cualquier persona o guardarlos en tu colección como reliquia familiar durante muchos años, independientemente de lo que suceda con el juego al que pertenece dicho NFT.

La propiedad también faculta la participación de la comunidad. Esto se puede lograr por sí solo o a través de la gobernanza, que otorga a los propietarios del token de gobernanza (ya sea fungible o no fungible) poder de voto sobre las decisiones del juego y su futuro.

La descentralización y la seguridad van de la mano. Dado que en blockchain no existe una base de datos centralizada donde están tus activos, es -casi- a prueba de piratas informáticos y manipulaciones. ¿Recuerdas los viejos tiempos con elementos duplicados en los juegos? Esto es casi imposible en una cadena de bloques.

Estas características anteriores son inherentes a la tecnología blockchain. No tiene nada especial que ver con los juegos. Los juegos tienen un único requisito: deben ser divertidos.

Idealmente, los juegos deberían tener mucha profundidad y poca complejidad, aunque eso no es necesariamente un requisito. Si no es divertido, no es un juego.

¿Por qué invertir en juegos es primordial para una red blockchain?

Una blockchain es, al final, un “software como servicio”. Las empresas SaaS necesitan crecimiento y una presencia dominante para sobrevivir. Además de eso, es una tecnología que te permite hacer algo. La tecnología necesita adopción. Y su peor enemigo es el churn.

Como ocurre con todos los avances tecnológicos, solo unos pocos sobrevivirán. En el ámbito blockchain, veremos Bitcoin y un par más. Algorand es definitivamente una que ya está en la carrera. Pero esta ventana de oportunidad no dura para siempre. Se acerca constantemente y será para los primeros que realmente tomen la carrera de frente.

El mayor problema es que si no tienes nada que hacer dentro de un ecosistema blockchain, es por definición inútil. No importa cuán buena sea la tecnología o cuán barata, rápida o cuántos usuarios tenga.

Una blockchain necesita proporcionar a sus usuarios algo que hacer. Cuantas más cosas puedas hacer dentro de una blockchain, más la usarás. Cuanta más gente la use, más contenido se creará para dicha cadena de bloques. Es un espiral positivo de crecimiento.

Ahí es donde los juegos de blockchain entran en escena.

¿Qué puede hacer un juego blockchain por una cadena de bloques?

Un videojuego blockchain es la mejor inversión porque:

  • Tiene una audiencia más grande.
  • Implica la participación del consumidor.
  • Atrae la participación de la comunidad.
  • Tiene mayor crecimiento como mercado.

Audiencia

Un juego blockchain puede apuntar tanto a jugadores Web3 como a Web2. GameFi y DeFi son, por definición, solo Web3. Ya te estás perdiendo miles de millones de consumidores potenciales.

¿Sabes cuántas personas en todo el mundo invierten en DeFi? Alrededor de 2,5 millones.

¿Y sabes cuántas personas en todo el mundo juegan videojuegos? Más de 3.200 millones. Eso es más de 1000 veces (sí, mil) que DeFi.

Participación del consumidor

Los juegos Blockchain no solo brindan entretenimiento a las personas. También es un punto de entrada a la cadena de bloques y, desde allí, pueden hacer otras cosas que proporciona el protocolo.

Participación comunitaria

El ecosistema de los juegos tiene dos grandes audiencias: los jugadores y los espectadores. Esto es algo exclusivo de los juegos (como ocurre con el entretenimiento en general). Estos representan más de 570 millones de espectadores de deportes electrónicos que se esperan para 2024, de los que el ecosistema podría beneficiarse.

Crecimiento

Finalmente, los juegos son uno de los mercados de más rápido crecimiento y el más lucrativo dentro de la industria del entretenimiento. Con una CAGR estimada entre 2018–2023 de +9.6% en ingresos. Ya el doble de grande que las entradas de cine. Con un crecimiento promedio del 5,6% de los jugadores globales desde 2015, incluido el 2023 previsto.

El poder de los juegos Blockchain

Hemos visto de primera mano que un juego puede generar una gran cantidad de adopción para una red blockchain. Incluso si lo único que tienes es un juego.

Hemos visto esto con “Ronin”, por ejemplo. Ahora, una blockchain masiva que existe sólo gracias a “Axie Infinity”.

¡El jugador promedio pasa 9,5 horas a la semana jugando! Si agregas eso a la demografía de los juegos y cómo se superponen con los usuarios blockchain (18-34 años, casi 50% – 50% hombres/mujeres), tienes una increíble oportunidad de incorporación.

Al final

Una blockchain que sólo tiene DeFi en cualquiera de sus muchas formas, está dirigida a los inversores. Una cadena de bloques que invierte en videojuegos, se dirige a los consumidores (jugadores). Como hemos visto, hay 1.000 jugadores más que inversores.

Sin embargo, no es extraño. La persona promedio compra un libro para leerlo, no para revenderlo.

Necesitamos enseñarle al mundo que blockchain no es solo una herramienta de inversión. Esa cadena de bloques no es igual a la criptomoneda.

Necesitamos enseñarles cuán revolucionaria es la tecnología blockchain. Sobre la propiedad, sobre la descentralización, sobre la gobernabilidad.

Al final, todo apunta a la libertad. Que puede no ser gratis, pero por todos los medios, es alcanzable.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Nicolas Varchavsky, publicado en https://medium.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://medium.com/@Indelve/why-gaming-is-the-most-valuable-vertical-a-blockchain-can-invest-into-43850a39a1a0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.