Cómo Algorand está construyendo un ecosistema de cadena de bloques escalable

Algorand se encuentra en una posición única para impulsar la transformación de los servicios financieros, gracias a su algoritmo Pure Proof of Stake (PPoS), que fue inventado por el profesor del MIT, Silvio Micali, un destacado científico informático y experto en criptografía.

Siga leyendo para saber cómo Algorand puede proporcionar un ecosistema de cadena de bloques altamente escalable, en el que cualquiera puede construir. 

Resolviendo el trilema de Blockchain para escalar de manera segura

La arquitectura única del algoritmo Pure Proof of Stake (PPoS) ayudó a Algorand a convertirse en la única red pública blockchain que resolvió el llamado “Blockchain Trilemma”, al lograr una mayor escalabilidad sin comprometer la descentralización y la seguridad de la red.

Se espera que Blockchain desempeñe un papel de liderazgo en el futuro de las finanzas. Aún así, la tecnología viene en muchas variaciones, y hoy, solo unas pocas redes públicas de blockchain están listas para potenciar las aplicaciones financieras creadas para el futuro. Algorand es el primero en la lista, gracias a su innovador mecanismo de consenso. 

El algoritmo PPoS

En pocas palabras, el algoritmo PPoS permite que cada poseedor de tokens se convierta potencialmente en un validador de bloques al apostar ALGO´s, un enfoque que es típico de cualquier versión de la familia Proof of Stake. Sin embargo, el protocolo PPoS de Algorand, selecciona validadores de bloques de forma aleatoria y secreta, para cada nuevo bloque agregado a la cadena. Por lo tanto, todos los usuarios tienen las mismas posibilidades de ser elegidos por el sistema. De esta forma, la red se mantiene totalmente descentralizada, permitiendo que el ecosistema adopte un concepto igualitario.

Esto es lo que logra Algorand gracias a su algoritmo de consenso PPoS:

  • Resolviendo el trilema de Blockchain: la aleatoriedad es el elemento clave en el que se basa Algorand para garantizar una verdadera descentralización y una mayor escalabilidad, al tiempo que evita un posible ataque del 51%. Los algoritmos iniciales de PoS y las versiones más sofisticadas que siguieron, han estado comprometiendo la descentralización, al permitir un nivel de previsibilidad cuando se trata de validadores de bloques.
  • Escalabilidad: el algoritmo PPoS potencia un ecosistema escalable diseñado para el futuro de las finanzas. Al día de hoy, Algorand puede procesar más de 1.200 transacciones por segundo (tps) y pronto podrá procesar en 3.000 tps con finalidad instantánea. Además de eso, está introduciendo una función conocida como “block pipelining” para aumentar el rendimiento de tps a más de 45.000, lo que lo hará más escalable que Visa.
  • Finalidad: la finalidad instantánea de Algorand es esencial para las aplicaciones financieras que manejan millones de transacciones y miles de activos. El futuro de las finanzas no debería implicar retrasos y congestiones de la red. En Algorand, la creación del bloque tarda menos de cinco segundos y todas las transacciones alcanzan una finalidad inmediata, lo que evita los riesgos de contraparte.
  • Seguridad: gracias al algoritmo PPoS, Algorand es una cadena de bloques imperdible, que es importante especialmente para los tokens no fungibles (NFT). Esto permite un nivel de seguridad inigualable.
  • Bajos costos de transacción: el sistema financiero actual depende de múltiples capas de intermediarios, que cobran sus tarifas para que los procesos funcionen y donde los usuarios finales soportan todos los costos. Algorand apoya el desarrollo de un ecosistema financiero orientado al usuario que permite tarifas de transacción bajas.
    A principios de este año, SIAE (Società Italiana degli Autori ed Editori), la agencia de recopilación de derechos de autor más grande de Italia, aprovechó Algorand para acuñar millones de NFT , que representan los derechos de sus más de 95.000 miembros autores. La agencia pagó solo varios miles de dólares en ALGO, mientras que el costo de acuñar un solo NFT en otras cadenas de bloques importantes, oscila entre los 40 y los 100 dólares.

Además de las NFT, los bajos costos de transacción son importantes para los micropagos; otra tendencia importante de las finanzas 3.0.

  • Sostenibilidad y baja huella de carbono: dado que no hay ningún proceso de minería involucrado en la creación del bloque de Algorand, las emisiones de carbono de la red son invisibles. Algorand fue aún más lejos y se comprometió a convertirse en carbono negativo al reducir su huella de C, a través de asociaciones significativas para establecer el estándar en la sostenibilidad de blockchain.

El PPoS permite a Algorand construir un ecosistema de cadena de bloques sostenible y escalable que establece el estándar para el futuro de las finanzas. La red Algorand está creciendo rápidamente, gracias a la combinación única de características que no sería posible, sin su innovador algoritmo de consenso. Esto hace que la invención de Micali sea ideal para una variedad de casos de uso, en las finanzas futuras (FutureFi), como:

  • DeFi: Algorand está diseñado para finanzas descentralizadas (DeFi), la tendencia de más rápido crecimiento de la industria de la criptografía. Las aplicaciones DeFi actuales representan un gran paso hacia el futuro de las finanzas, y el mecanismo de consenso PPoS de Algorand, junto con su avanzada tecnología de contrato inteligente, permite a los desarrolladores crear todo tipo de aplicaciones DeFi.
    El primer proyecto DeFi en Algorand es Yieldly, cuyo objetivo final es construir un intercambio descentralizado entre cadenas, centrado en los usuarios.
  • Tokenización: la tokenización es una de las tendencias más importantes dentro del mundo de las criptomonedas. Va a transformar la forma en que invertimos. Con el marco de activos estándar de Algorand (ASA), los activos tradicionales se pueden convertir fácilmente en tokens digitales, conservando sus características principales. Esto hace que los activos sean más líquidos, seguros y accesibles para una gama más amplia de inversores en todo el mundo.
    En 2020, la Reserva Monetaria Internacional Blockchain (IBMR), desarrolló una plataforma de intercambio que admite fracciones de acciones de la empresa que residen en blockchain. La Bolsa de Valores de Microequidad de IBMR (MESE), es la primera bolsa de valores micro del mundo, que permite a los inversores minoristas exponerse al mercado de valores tecnológicos, comprando fracciones de acciones en blockchain.
  • Creación de NFT: el marco de ASA admite NFT, incluidas las NFT fraccionales, lo que abre la puerta a algunos casos de uso excelentes. Por ejemplo, las NFT fraccionadas pueden aportar más liquidez a los bienes inmuebles, el arte o los artículos de lujo.
  • Stablecoins: las stablecoins (monedas estables) desempeñarán un papel esencial en FutureFi, ya que actúan como un puente, entre el espacio de las criptomonedas y las finanzas tradicionales. Algorand proporciona la infraestructura ideal para monedas estables.
    USDC, la moneda estable de más rápido crecimiento desde 2020, utilizó Algorand como su primera implementación de blockchain. Circle, la compañía detrás de USDC, citó que el potencial de escalabilidad de Algorand, permite que USDC llegue a todos los rincones del mundo a alta velocidad.
  • Pagos: Algorand es ideal para pagos, ya que es una de las cadenas de bloques públicas más rápidas, además es capaz de procesar más de 1200 transacciones por segundo con finalidad instantánea. La tecnología permite todas las formas de transacciones financieras, incluidos los pagos transfronterizos y los micropagos, que son especialmente relevantes en medio de la aparición de tecnologías disruptivas, como Internet de las cosas (IoT).

Gracias al protocolo de consenso PPoS, Algorand ha logrado desarrollar un ecosistema de cadena de bloques de rápido crecimiento, escalable y sostenible que puede albergar una variedad de casos de uso para FutureFi.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand en el «Community Blog» de Algorand y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.algorand.com/resources/blog/algorand-building-scalable-sustainable-blockchain-ecosystem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.