Algorand: la importancia de las CBDC

Las CBDC, monedas digitales de los bancos centrales, son actualmente una palabra de moda entre muchas instituciones financieras. Los CBDC son tokens digitales emitidos por un banco central. Al igual que las criptomonedas, están vinculadas al valor de la moneda fiduciaria del país. Una moneda digital del banco central garantizará la participación estatal en el espacio digital.

Informe de Algorand

Algorand publicó recientemente un documento técnico titulado «Emisión de moneda digital del banco central mediante Algorand». La cobertura de nuestro informe anterior se centró en detalles clave sobre el uso de Algorand para CBDC. El artículo examinó el modelo de Algorand para usar CBDC y sus ventajas en comparación con otros protocolos L1 de emisión de tokens.

Para este artículo, analizaremos más de cerca el concepto de CBDC, los tipos, la emisión y las implementaciones. Ya no es noticia que el avance digital haya llegado a las puertas de las instituciones bancarias. Como resultado, los bancos no tienen más remedio que encontrar formas de explorar oportunidades en el creciente mercado digital.

Los proveedores de servicios criptográficos ofrecen una fuerte competencia para los bancos, al simplificar los pagos transfronterizos, haciéndolos rentables. Como resultado, la mayoría de los bancos están renovando sus infraestructuras de pagos actuales en favor de otras más nuevas y modernizadas.

Los CBDC son emitidos por bancos que han optado por modernizar sus sistemas de pago. Aunque no todos los bancos centrales han mirado en esta dirección, muchos bancos están adoptando CBDC.

Introducción

Hay diferentes razones por las que los bancos centrales de todo el mundo están aumentando su participación en las CBDC. Primero, los bancos centrales quieren mantener la soberanía monetaria y apoyar la economía digital. Pero lo más importante es que estos bancos principales están investigando las CBDC minoristas para reducir el costo del efectivo.

El Banco Central Europeo calculó que el costo total de los instrumentos de pago minoristas para la sociedad en la UE en 2012 fue de alrededor del 1% del PIB (139 mil millones de euros), y el efectivo representó casi la mitad de este costo.

Las operaciones de cambio de divisas juegan otro papel importante en la consideración de las CBDC. Estas operaciones tienen costos sustanciales para los participantes, lo cual es un problema para los mercados emergentes en particular. Además, estos intercambios pasan por una serie de procesos de confirmación. Pero las transacciones de blockchain son más directas y rápidas de procesar.

El auge de la tecnología blockchain y su potencial para mejorar el sistema financiero, ha hecho que las CBDC sean más atractivas. Las cadenas de bloques como Algorand tienen la base, la seguridad y las características perfectas para ofrecer CBDC.

El algoritmo de consenso de Algorand garantiza que las transacciones sean rápidas e instantáneamente definitivas y que la blockchain nunca se bifurque. Esto convierte a Algorand en una cadena de bloques perfecta para las CBDC. Algorand Blockchain ha establecido un marco para que las CBDC pasen de ser un experimento a un uso en el mundo real.

Algorand propone un modelo híbrido de CBDC que garantiza que los bancos centrales tengan el control total de las mismas y deleguen tareas a las instituciones que consideren adecuadas. Además, los proveedores de servicios con licencia (LSP), incluidos los bancos comerciales, las empresas de remesas y otras compañías de tecnología financiera, pueden facilitar simultáneamente la distribución y las transacciones. Las CBDC minoristas basadas en blockchain tienen enormes ventajas. Por ejemplo, pueden ayudar a la inclusión financiera ya que sus servicios llegan a más regiones que las cuentas bancarias tradicionales.

Tipos de CBDC

La moneda digital del banco central es un tipo de moneda fiduciaria, emitida por los bancos principales de varios países. Estos bancos centrales también conservan el control total de esta moneda digital, ya que son los encargados de emitirla.

Hay dos categorías principales de CBDC:

  • CBDC mayoristas: los bancos y otras organizaciones financieras son los principales usuarios de las CBDC mayoristas. Los bancos pueden realizar pagos de manera más eficiente y automática, mediante el uso de CBDC. Esta característica posiblemente puede afectar el comercio internacional. La tecnología Blockchain tiene el potencial de acelerar, simplificar y aumentar la confiabilidad de las transacciones.
  • CBDC minoristas: los particulares son los principales usuarios de las CBDC minoristas. Las utilizan principalmente como forma de pago con plena autorización del banco central. Las CBDC minoristas tienen el potencial de reemplazar la necesidad de efectivo físico.

Ventajas de las CBDC

Las CBDC tienen el potencial de cambiar e influir en el panorama financiero. Con el mundo volviéndose completamente digital, las CBDC ofrecen ventajas ilimitadas. Estos son algunos de los beneficios de las CBDC:

  • Aumentar la eficiencia de los pagos.
  • Complementar los instrumentos y servicios financieros existentes.
  • Ampliar las opciones de pago internacionales.
  • Mejorar el alcance de los servicios financieros.
  • Aumentar la adopción de servicios digitales.
  • Crear confianza en las opciones de pago digital.

Tendencias digitales que afectarán la adopción de CBDC

Según el informe, cuatro tendencias clave están definiendo la era digital, lo que desencadenaría la adopción masiva de la moneda digital del banco central, que son:

  1. Una economía digital en crecimiento: El espacio digital ha evolucionado en los últimos años. Aunque es difícil precisar el tamaño exacto de este progreso digital, existe un consenso de que la economía digital ha superado a la economía del mundo real durante la última década. El auge de las finanzas descentralizadas y otras herramientas de blockchain ha ayudado a este crecimiento. Y lo más probable es que la tendencia continúe en el futuro previsible.
  1. La tokenización de activos como nuevo modelo de negocio: Blockchain facilita la tokenización de activos como un modelo de negocio novedoso, nativo de la economía digital. El valor en cadena de los activos tokenizados se integra horizontal y verticalmente, lo que elimina las fricciones que impulsan el costo de los activos tradicionales. El informe espera que varios activos sean tokenizados en breve.
  1. Creciente demanda de formas alternativas de dinero: La demanda de nuevas formas de dinero, especialmente dinero en forma de token, ha aumentado rápidamente debido a la tokenización de activos y otros modelos de negocios innovadores que la tecnología blockchain hace posibles. Varios países ya han emitido CBDC. Esto representa una amenaza para las naciones que aún no se han sumado a esta tendencia.
  1. El auge de DeFi como tendencia clave en la economía digital: el mundo DeFi tiene el potencial de evolucionar y alterar el sistema financiero actual y más allá del control de los reguladores. El espacio DeFi ha aumentado en los últimos años, atrayendo la atención de inversores y nuevos usuarios.

Las siguientes características harían más deseable una CBDC a la luz de estas cuatro tendencias:

  1. Las CBDC no deben ser complejas. En su lugar, deben ser fáciles de usar y ampliamente aceptadas.
  1. Una CBDC debe estar respaldada por blockchain, la tecnología que sustenta la economía digital.
  1. Una CBDC debe permitir transacciones rápidas y asequibles. Puede o no devengar intereses.
  1. Una CBDC debe hacer que sea simple y sin fricciones para que los activos digitales se liquiden e intercambien por otras monedas digitales.

Crear confianza en un nuevo sistema de pago

Asegurarse de que una CBDC mantenga el valor como su equivalente físico es un obstáculo clave en la emisión de una CBDC. Para que éstas obtengan una amplia adopción, debe haber confianza en el nuevo instrumento de pago. El factor confianza es una razón crucial del alto costo de la emisión de efectivo. El banco central a menudo tiene que tomar medidas para evitar la falsificación de billetes y salvaguardar la cadena de suministro de efectivo para que las personas confíen en él como forma de pago. Blockchain también tiene características de seguridad que dificultan la fabricación de CBDC emitidos en el libro mayor.

Sin embargo, los libros de contabilidad centralizados son más susceptibles a la manipulación, si la base de datos se viola o se corrompe de alguna otra manera. Por lo tanto, según el informe, minimizar las preocupaciones de ciberseguridad será crucial para las monedas digitales centralizadas. 

Las transacciones en efectivo tienen cierre de liquidación inmediato. Por tanto, el análogo digital del dinero debe tener igualmente una finalidad de liquidación inmediata. De lo contrario, el instrumento estaría sujeto al riesgo de contraparte, anulando algunas ventajas de establecer una CBDC.

Las CBDC pueden aprovechar las características de seguridad de blockchain como una ventaja sobre el efectivo, creando así confianza. Además, una CBDC es considerablemente más simple para rastrear el movimiento y detectar fraudes que el efectivo.

CBDC y privacidad

La privacidad es un derecho humano fundamental y un requisito previo para su adopción generalizada. Como resultado, es crucial lograr un equilibrio cuidadoso entre este derecho y la necesidad de que las transacciones cumplan con KYC/AML, especialmente en el contexto de las CBDC minoristas.

Según el informe, esto requiere una estrategia de privacidad de varias capas con umbrales de privacidad móviles para transacciones totalmente privadas, parcialmente privadas y totalmente transparentes. El informe afirma además que es crucial que los bancos centrales tengan un control completo y la flexibilidad para alterar los umbrales entre las distintas capas de privacidad.

Para abordar este continuo problema de privacidad/transparencia, Algorand no impone un enfoque único para todos. En cambio, la plataforma blockchain ofrece un marco flexible que permite a los gobiernos y bancos centrales definir sus propios niveles de privacidad, utilizando una combinación de funcionalidades integradas y contratos inteligentes sofisticados de Capa 1.

Garantizar la interoperabilidad del sistema

El diseño de un nuevo instrumento de pago conlleva una serie de desafíos. Una de las partes más complejas de esta tarea es crear protocolos y procesos de forma sólida y estable, que sean interoperables con los sistemas heredados y los requisitos futuros. La arquitectura de «apertura por diseño» de Algorand aborda esta preocupación. Crea un entorno que permite una interacción fluida y sin complicaciones entre varios socios del ecosistema, como empresas de dinero electrónico, bancos y proveedores de pagos.

El sistema Algorand asegura comunicación accesible y privacidad. Por lo tanto, las CBDC lanzadas en Algroand pueden aprovechar estas características para ser transparentes e interoperables.

En conclusión, el crecimiento de los activos digitales privados ha provocado una ola de innovación entre los grandes bancos, las grandes corporaciones y las pequeñas empresas emergentes. Algorand ve varios proyectos que se unen a su ecosistema para participar en el espacio Web3 y fuera de la vista regulatoria. El crecimiento de la participación privada se ha traducido en transacciones por valor de miles de millones de euros. Los gobiernos se están perdiendo estas innovaciones y transacciones digitales. Pero una moneda digital patrocinada por el estado puede garantizar su participación.


Este artículo ha sido escrito originalmente por ALTCOINBUZZ, publicado en https://www.altcoinbuzz.io y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.altcoinbuzz.io/cryptocurrency-news/product-release/algorand-report-on-the-importance-of-cbdcs/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.