Análisis del ecosistema de Algorand

Algorand es una de las redes blockchain Layer-1 más rápidas, que ofrece más de 1000 transacciones por segundo, con tarifas insignificantes y una finalización de las operaciones de menos de 5 segundos. La velocidad y el bajo costo se logran mediante su exclusivo mecanismo de consenso “Pure Proof-of-Stake”. El ecosistema de Algorand se ha mantenido bien a pesar del mercado bajista, ya que hay una cantidad cada vez mayor de TVL, así como un número cada vez más grande de usuarios, desarrolladores y dApps.

El mercado bajista

En 2022, el mercado entró en un bear market y el TVL en varios ecosistemas criptográficos se redujo drásticamente. Sin embargo, el ecosistema de Algorand ha seguido funcionando bien. Su TVL aumenta constantemente y las dApps aún se actualizan, así como también, agregan nuevas funciones. Sigue leyendo para descubrir qué es Algorand y qué la hace tan especial.

Algorand TVL

¿Qué es Algorand?

Algorand es una red descentralizada, diseñada para resolver el “trilema blockchain” que ocurre cuando una cadena de bloques debe optar por comprometer una de las siguientes tres cosas: escalabilidad, seguridad o descentralización.

Algorand fue fundada en 2017 por Silvio Micali, un científico informático con gran experiencia en criptografía y ganador del Premio Turing en informática, así como también, el Premio RSA.

Bajo la guía de un profesor experimentado, el equipo está trabajando para desarrollar Algorand como una red enfocada en pagos con transacciones rápidas, priorizando la seguridad y la descentralización, y tratando de abordar el trilema de blockchain lo mejor que puedan.

Algunos de los puntos clave de Algorand son los siguientes:

  1. Altas velocidades de transacción, de hasta 6.000 TPS.
  1. Finalidad rápida, en menos de 5 segundos.
  1. Baja probabilidad de bifurcar la blockchain.
  1. Los titulares de “ALGO” obtienen beneficios por gobernanza de la red.
  1. Requiere que dos tercios de los validadores sean honestos.

Dato curioso: el nombre Algorand es una combinación de ALGOrithmic y RANDomess.

¿Cómo funciona Algorand?

Veamos el mecanismo que utiliza Algorand para su cadena de bloques ahora que tenemos una breve descripción general de lo que se trata Algorand.

Consenso de “prueba de participación pura” (PPoS)

Algorand utiliza Pure Proof-of-Stake, que es un proceso de consenso algo diferente al PoS utilizado por la popular red Ethereum.

Los usuarios se convierten en nodos de participación cuando mantienen ALGOs y producen una clave de participación válida. Un usuario que participa en el método de consenso, puede asegurarse de que sus ALGOs sean seguros, incluso si su nodo participante se ve comprometido al utilizar una clave de participación en lugar de la clave de gasto regular.

PPoS se puede explicar simplemente imaginando que ambos somos nodos de participación y que, para conectarnos entre nosotros, necesitaríamos confiar en los nodos de retransmisión para facilitar la comunicación, al igual que dependemos de los teléfonos para comunicarnos.

Clasificación criptográfica de Algorand

Algorand construye bloques en segmentos, utilizando una función aleatoria verificable (VRF) única, que es una especie de lotería. Después de eso, los segmentos se dividen en la fase de propuesta y la ronda de votación.

Estas loterías o «sorteo criptográfico» son útiles para facilitar la finalización rápida de transacciones y el registro de la finalidad. Esto elimina la necesidad de esperar 20 o más confirmaciones para determinar si realmente se ha producido una transacción.

Hay tres fases principales para esto: propuesta, votación y redacción.

Fase de propuesta: los tokens se eligen al azar para formar parte del siguiente bloque. Este proponente se mantiene alejado de la red en un primer momento y solo se le da a conocer durante la fase de propagación para evitar cualquier manipulación o interferencia. Un token tiene la misma posibilidad de ser elegido que cualquier otro token de la red.

Fase de votación: una vez completada, cada nodo participante ejecutará el VRF. Habrá un voto ponderado asignado a una cuenta, según la cantidad de ALGO que posea y si ha sido seleccionada para participar en la votación suave. Varias propuestas de bloques se reducen posteriormente a un solo bloque que se colocará en la blockchain después de la confirmación. Los votos se utilizan específicamente para elegir el bloque propuesto con el VRF más bajo y el mecanismo pasará a la siguiente fase una vez que se haya alcanzado el quórum para la votación suave.

Fase de redacción: se elegirá un nuevo comité para revisar la propuesta de bloque único para la integridad general del mismo (por ejemplo, doble gasto) ahora que se ha votado. El bloque se agregará a la red blockchain y se publicará en el “libro mayor”, si el comité lo aprueba como genuino. A continuación, se iniciará de nuevo el procedimiento para elegir el siguiente bloque que se añadirá en una nueva ronda. Sin embargo, si se rechaza el bloque, la red entrará en modo de recuperación, lo que resultará en la elección de un nuevo líder de bloque y la eliminación del bloque anterior.

Activos estándar de Algorand (ASA)

Los activos estándar de Algorand (ASA), son exclusivos de Algorand y actúan como un marco estandarizado que se utiliza para representar cualquier activo en la misma red.

Los ASA protegen a los usuarios contra el “spam de activos”, que evita que se envíen al usuario activos desconocidos o activos no incluidos en la lista blanca sin su aprobación. Esto se logra a través de la función «opt-in», que requiere que los usuarios completen un proceso antes de aceptar activos adicionales en sus wallets. Con los ASA, los usuarios pueden sentirse seguros, ya que están en gran medida protegidos contra posibles piratas informáticos o activos aleatorios no deseados, lo que mejora su experiencia general de usuario.

Otra característica que ofrecen los ASA para las empresas se denomina “Control de activos basado en roles” (RBAC). El sistema de control de activos brinda a los propietarios la opción de utilizar un control de activos flexible. Los ASA también tienen una política de limitación que permite que se aprueben direcciones específicas para su uso con activos particulares.

Permite que la documentación de los activos fuera de la cadena se incluya en la definición de activos dentro de la red, lo que es posible gracias al diseño de contratos inteligentes de la Capa 1 de Algorand. Sin embargo, los ASA pueden forzar una transferencia de activos por motivos sólidos de alegaciones legales, e incluso poner en cuarentena las cuentas en caso de una investigación.

Hay cuatro tipos de ASA que los usuarios pueden administrar en Algorand: tokens fungibles, tokens no fungibles, tokens fungibles restringidos y tokens fungibles no restringidos.

Tokens fungibles: los tokens fungibles (FT) contienen elementos que pueden intercambiarse por otros del mismo tipo, incluidas las criptomonedas, monedas de juegos, los puntos de recompensa, etc.

Tokens no fungibles: los tokens no fungibles (NFT) son activos únicos que aumentan de valor en función de diferentes propiedades. Estos incluyen la identidad del personaje, coleccionables, elementos del juego, etc.

Tokens fungibles restringidos: los tokens fungibles restringidos son activos reemplazables que están restringidos por ciertas reglas legales, como licencias, valores y activos emitidos por el gobierno.

Tokens fungibles no restringidos: los tokens fungibles no restringidos no se ven afectados directamente por las normas legales y pueden incluir bienes raíces, registros de propiedad, etc.

Todos los ASA funcionan de manera similar con la blockchain de Algorand, debido a que está integrado en la arquitectura de contrato inteligente de Capa 1.

Los ASA han adoptado características de Algorand, cómo hacer que el activo sea altamente seguro y de funcionamiento rápido. Además, los ASA se emiten fácilmente y permiten transacciones transfronterizas sin necesidad de intermediarios. Esto ahorra a los usuarios tiempo y dinero, y las transacciones se pueden ver de forma transparente en la blockchain.

Máquina virtual Algorand (AVM)

Algorand ha creado su propia versión de la popular EVM, llamada Algorand Virtual Machine (AVM). AVM proporciona una plataforma segura, escalable y sostenible para abordar las ineficiencias y los principales problemas relacionados con las redes blockchain de Capa 1.

Si bien anteriormente era demasiado costoso y no escalable para construir dApps, AVM ahora hace que sea más fácil llevar la utilidad del mundo real a la cadena de bloques de Algorand, a través de la integración de contratos inteligentes.

El lenguaje utilizado para crear contratos inteligentes en Algorand se llama “TEAL”. Estos contratos inteligentes se han implementado en todos los nodos de Algorand, lo que les permite beneficiarse de la alta velocidad, la escalabilidad y la seguridad de la plataforma. Los desarrolladores ahora pueden crear cualquier dApp usando Algorand, mientras mantienen una alta velocidad de ejecución y rentabilidad usando AVM.

Con AVM, los usuarios también pueden estar seguros de que el programa con el que interactuaron es seguro, y los resultados producidos no han sido manipulados gracias a programas confiables de contratos inteligentes que se ejecutan en cadena.

Ventajas de Algorand

Descentralizada: Algorand no requiere Azure o Amazon Web Services (AWS), que normalmente son necesarios en otras blockchain para configurar los nodos de participación. Como hay menos requisitos técnicos, hay una barrera de entrada más baja, lo que fomenta la participación y favorece la descentralización de la red. Además, el consenso de PoS se asegura de que los nodos en ejecución se elijan al azar, sin importar cuánto ALGO posean. Esto asegura que, independientemente de cuántos tokens posean, todos los inversores tienen la misma voz en la gobernanza del proyecto.

Escalable: Algorand actualmente tiene un TPS máximo de 6000; sin embargo, prevé un objetivo final de 46000 TPS a medida que el protocolo desarrolla sus capacidades de procesamiento.

Apto para desarrolladores: Algorand utiliza el lenguaje de programación Python, uno de los lenguajes más populares para los desarrolladores. Además, proporciona kits para desarrollo de software (SDK) y guías sobre cómo construir en la plataforma, cubriendo todo, desde los fundamentos de la máquina virtual de Algorand hasta la creación de contratos inteligentes, promoviendo desarrollos más innovadores en Algorand.

USDC nativo: Circle USD (USDC) admite USDC nativo en Algorand, lo que crea un entorno DeFi más seguro para los usuarios, ya que los USDC nativos son más seguros que el uso de USDC envuelto, que es susceptible a los riesgos del bridge.

Cuestiones a mejorar en Algorand

Ausencia de penalización por reducción: la reducción generalmente fomenta un comportamiento positivo, ya que los líderes de bloque están motivados a sugerir bloques positivos para su inclusión en la blockchain, a fin de evitar la pérdida de inversiones individuales.

Se han expresado preocupaciones sobre el elemento de seguridad de Algorand, debido a que el PPoS no impone una penalización drástica porque los líderes de los bloques podrían proponer bloques defectuosos sin incurrir en ninguna pérdida de dinero; la integridad del sistema podría verse potencialmente comprometida.

Cabe destacar que el VRF utilizó mucho las ayudas para hacer cumplir los componentes de seguridad y descentralización, a pesar de la falta de consecuencias por comportamiento deshonesto.

Cómo utilizar Algorand ($ALGO)

Algorand recompensa a los participantes de ALGO que protegen la red, actuando como validadores o delegantes con pagos de participación.

Participar en gobernanza con tus ALGOs, mediante la wallet oficial de Algorand, te otorga alrededor de un 6% APY. Las recompensas en ALGOs se transfieren directamente a la billetera y se acumularán a medida que pase el tiempo y se haya participado en las votaciones periódicas.

Con tan solo 10 ALGO, los exchanges centralizados como Binance y Coinbase, brindan opciones adicionales para que los usuarios inviertan sus tokens ALGO. Estas plataformas permiten a los usuarios tener opciones flexibles para retiros fáciles o staking bloqueados por una duración determinada, obteniendo un mayor rendimiento con tu ALGO.

El staking de ALGO tiene una barrera de entrada baja y permite que cualquiera lo haga con unos pocos clics en su plataforma preferida. Con un pago decente del 6% APY, esto brinda a los usuarios la oportunidad de asegurar la red mientras generan rendimiento con sus tokens ALGO.

Qué es ALGO

ALGO es el token de gobernanza y utilidad, que se puede utilizar para ganar recompensas en todo el ecosistema de Algorand. El token ALGO se utiliza como tarifa para todas las transacciones dentro de la comunidad de Algorand y es el más popular en el ecosistema.

Tokenómica de ALGO

Echemos un vistazo a la tokenómica del ALGO. Algorand comenzó con un suministro fijo de 10 mil millones de tokens, pero debido a la quema de 25,5 millones de ALGO, el suministro total ahora es de 9,97 mil millones.

Al momento de escribir este artículo, hay un suministro circulante de 7.1 mil millones y una capitalización de mercado de 1.74 mil millones.

Tokenómica de Algorand

Dónde comprar ALGO

Los tokens ALGO se pueden comprar en exchanges de criptomonedas con monedas fiduciarias. Puedes comprarlos usando monedas estables como USDC y USDT, o directamente en el exchange con tarjeta de crédito/débito o transferencia bancaria.

Puedes comprar ALGO a través de CEX populares como Binance, Coinbase o Crypto.com. Estas plataformas requerirán que pases por KYC y es posible que no estén disponibles en ciertos países. Esto también se puede hacer en DEX basados ​​en Algorand, como AlgoFi y Algodex.

Proyectos populares en Algorand

AlgoFi

AlgoFi es un DEX y el protocolo de préstamo líder basado en Algorand, con el valor total bloqueado (TVL) más alto.

El protocolo presenta múltiples servicios, como swap DEX, mercado de préstamos y farming de liquidez, que permiten a los usuarios ganar intereses sobre sus activos de Algorand.

algorand dex algofi

Además, los usuarios que no quieran vender sus activos pueden proporcionar garantías, acuñando su moneda estable nativa descentralizada (STBL) para una mayor eficiencia de capital.

Para obtener más información sobre AlgoFi y cómo funciona la plataforma, puedes visitar sus documentos: aquí.

Folks Finance

Folks Finance es otro protocolo de préstamos creado en Algorand, que también presenta una función de participación líquida, lo que permite a los usuarios recibir un token líquido cuando hacen staking. Además, permite votar las propuestas de gobierno de Algorand y obtener rendimiento mientras interactúan con Actividades DeFi como préstamos, provisión de liquidez y más.

algorand money market amigos finanzas

Para obtener más información sobre Folks Finance y cómo funciona la plataforma, puedes visitar sus documentos: aquí.

Tinyman

Tinyman fue el primer creador de mercado automatizado (AMM) DEX en Algorand que se lanzó en octubre de 2021.

Al igual que los conocidos Uniswap y SushiSwap, el DEX permite a los usuarios intercambiar activos directamente a tasas de mercado. Al realizar staking de activos en varios pools, los usuarios pueden beneficiarse de incentivos y tarifas de intercambio.

tinyman algorand dex

Tinyman lanzará Tinyman v2.0 en 2023, con características que incluyen adición y eliminación de liquidez flexibles, préstamos y swaps instantáneos, configuración de tarifas dinámicas, componibilidad e interoperabilidad completas y características adicionales de seguridad y legibilidad.

Para obtener más información sobre Tinyman, puedes visitar sus documentos: aquí.

Algodex

Algodex es el DEX con mayor cartera de pedidos construido sobre Algorand. La plataforma de negociación permite órdenes limitadas y de mercado para negociar una variedad de activos, incluidos NFT y monedas en Algorand.

Los usuarios pueden proporcionar liquidez con Algodex para ganar recompensas en ALGX.

algodex algorand dex

Algodex también cuenta con un remitente de múltiples activos llamado Algodex Mailbox. El buzón permite a los usuarios enviar simultáneamente activos a varios destinatarios, lo que les ahorra tiempo y tarifas, evitando tener que hacerlo con múltiples transferencias.

Para obtener más información sobre Algodex, puede visitar sus documentos aquí.

FXDX

FXDX es un exchange de derivados descentralizado con una UI-UX fácil de usar, velocidades de transacción ultrarrápidas y bajos costos de transacción. Están fuertemente inspirados en GMX, otro exchange de derivados descentralizado popular en Arbitrum.

Después de solo una semana de operación, FXDX superó a todas las demás plataformas comerciales descentralizadas dentro de Algorand en términos de volumen, y desde entonces ha logrado más de 350 millones en volumen comercial en solo unos meses desde el lanzamiento.

algorand derivado dex gmx

Las características de FXDX incluyen: cero tarifas de gas para operar, apalancamiento de hasta 50x, 100% en cadena, 100% sin custodia, la capacidad de mantener posiciones largas o cortas en cualquier activo, listados únicos, la capacidad de establecer mercados de derivados, regulación para DEX, velocidad extrema, alta escalabilidad y una poderosa UX/UI.

Si deseas obtener más información sobre FXDX, aquí hay una guía de su plataforma.

Asociación con la FIFA

En mayo de 2022, Algorand fue anunciado como uno de los patrocinadores oficiales de la FIFA, brindará soporte blockchain para la wallet oficial del organismo. Sin embargo, a finales de noviembre de 2022, Algorand mencionó que, en cambio, se centrarán únicamente en el aspecto de desarrollo técnico de la asociación, ayudando con la estrategia de activos digitales de la FIFA.

Conclusión

Como uno de los pocos sistemas que potencialmente podría resolver el “trilema blockchain”, Algorand es un proyecto interesante que ha seguido escalando con su método de consenso PPoS.

Si bien el TVL en los criptomercados ha disminuido desde principios de año, el TVL en Algorand en realidad ha aumentado mucho a pesar del estado actual del mercado.

Con una sólida tecnología y asociaciones, será emocionante ver lo que le espera a Algorand en los próximos años.


Este artículo ha sido escrito originalmente por CJ, publicado en https://www.coingecko.com/ y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.coingecko.com/learn/what-is-algorand-algo-ecosystem?utm_source=twitter&utm_medium=social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.