Algofi: guía definitiva sobre BANK y veBANK

¡Bienvenido de nuevo al Club, gobernador! El token de gobernanza de Algofi, BANK, finalmente está aquí y no podríamos estar más emocionados.
BANK ha sido uno de nuestros ASA más esperados durante lo que parece una eternidad, y el Club está emocionado de participar en la gobernanza del principal centro DeFi de Algorand.

Comenzando con BANK

Si necesitas ayuda para comenzar con BANK y el portal de gobernanza de Algofi, debes saber que el Club te respalda.

En esta guía definitiva, explicaremos qué son BANK y veBANK, la mecánica de gobernanza de Algofi y cómo navegar por el “Portal de gobernanza” de Algofi como un profesional.

Para hacer que esta guía sea más fácil de navegar, hemos desarrollado los temas de la siguiente manera:

  • Descripción general de la gobernanza de Algofi.
  • Explicación de la mecánica de BANK.
  • Guía de gobernanza de Algofi.

Hay mucho que cubrir, así que comencemos.

Descripción general de la gobernanza de Algofi

Algofi es el principal centro DeFi de Algorand, con un grupo completo de productos que incluyen un mercado de préstamos criptográficos, un creador de mercado automatizado (AMM), una moneda estable (STBL2), un exchange estable, una bóveda de gobernanza, staking, farming y análisis mejorado. Y con esta última actualización, Algofi ahora admite la gobernanza de su protocolo.

“Algofi Governance” descentraliza el protocolo, empoderando a la comunidad para gobernarlo y a su tesorería comunitaria. Hay cinco componentes clave de la gobernanza en Algofi: BANK, veBANK, el foro de gobernanza, la fábrica de propuestas y el portal de gobernanza. Repasemos cada uno.

BANK es el token de gobernanza de Algofi, que otorga la propiedad del protocolo y su tesorería comunitaria a los titulares a través de veBANK.

veBANK es un BANCO encerrado en un contrato inteligente llamado «Fideicomiso de votación». Cuando los usuarios bloquean a BANK en el contrato de Voting Escrow, reciben poder de voto en forma de veBANK para crear y votar propuestas para Algofi. Además de este poder de voto, se pueden ganar recompensas mejoradas (hasta 2.5x) en los contratos “Lend” y “Earn & Farm”.

Consejo: obtén más información sobre la tokenómica de BANK y el fideicomiso de votación en la documentación oficial de Algofi.

El Foro de Gobernanza es donde los usuarios discuten, desarrollan y votan propuestas.

Una vez que las propuestas se publican en la sección “Discusión de propuestas” del Foro de gobernanza de Algofi, los usuarios pueden crear propuestas en cadena dentro de Proposal Factory. Sin embargo, se necesita una cantidad mínima de veBANK para presentar propuestas (100K veBANK en el momento de escribir este artículo).

Una vez que una propuesta ha sido aprobada y emitida, los usuarios votan a través del Portal de Gobernanza, directamente en Algofi. El voto de un usuario equivale a la cantidad de tokens veBANK de su cuenta al momento de votar.
Para comprender cómo funciona todo esto, profundicemos en la mecánica de BANK y veBANK.

Explicación de la mecánica de BANK y veBANK

BANK se puede bloquear por un tiempo fijo, que va de una semana a cuatro años, y los usuarios no pueden recuperar sus tokens BANK del contrato antes de que caduque el bloqueo.

Consejo: ten esto en cuenta antes de decidir cuánto BANK deseas bloquear y por cuánto tiempo.

Cuanto más BANK bloquees y más tiempo lo mantengas bloqueado, más veBANK recibirá según lo dictado por la fórmula para convertir BANK en veBANK:

(Cantidad de BANK bloqueado * Duración del bloqueo en segundos) / Duración del año en segundos).

A medida que disminuye el tiempo restante, también lo hace su veBANK. Los usuarios pueden aumentar la cantidad de BANK que bloquean y extender el período de tiempo de su bloqueo para ganar más veBANK y poder de voto.

Además del poder de voto, los usuarios que bloquean tokens BANK también reciben recompensas mejoradas (un máximo de 2.5x) en granjas seleccionadas de Algofi.

Consejo: actualmente, las recompensas mejoradas solo se pueden obtener mediante farming de “USDC y USDt Lend & Earn”.

Para lograr el multiplicador de impulso máximo, la participación de tu veBANK total debe ser mayor o igual a tu participación en farming.

Revisemos un ejemplo para explicar esto más a fondo:

Gov tiene 10,000 USDC en Lend and Earn, que es el 1% de la liquidez total. El gobierno también tiene bloqueados 1.000 veBANK, lo que equivale al 1% del suministro de veBANK también. Dado que la relación veBANK (1%) de Gov es igual a su relación USDC (1%), eso significa que desbloqueará el multiplicador de impulso 2.5x.

Consejo: Consulta esta calculadora de multiplicadores de impulso para estimar que recibirías. Necesitarás hacer una copia para poder editarlo.

La última mecánica que debes comprender es el “Administrador de recompensas”, que aún no está disponible. “Rewards Manager” es un contrato inteligente que maneja la asignación de BANK a través del protocolo Algofi de forma periódica.

Cada período (es decir, dos semanas), los usuarios votarán sobre cómo se asignan las «emisiones» de BANK en todo el protocolo. Para hacer esto, los usuarios asignarán su veBANK entre los Pools y Farms que emiten BANK.

Después de cada período de votación, el administrador de recompensas calcula y emite la cantidad total de tokens de veBANK asignados.

Por ejemplo: si el 10% de veBANK se asigna a “USDC Lend & Earn”, entonces el administrador de recompensas emitirá el 10% de BANK.

Consejo: no te sorprendas al ver que esto abre la puerta a la gamificación por parte de los usuarios de Algofi que se están confabulando. Los usuarios pueden agrupar su veBANK en un pool o farming menos conocido para recibir una gran parte de las recompensas.

Guía de gobernanza en Algofi

Para comenzar, navega hasta Algofi y conecta tu billetera en la esquina superior derecha.

Para bloquear BANK como depósito de garantía de la votación, primero navega al “Portal de Gobernanza” seleccionando «Gobernar» en el menú.

En la pestaña «Bloquear», ingresa la cantidad de BANK que deseas bloquear y confirma la transacción con tu billetera. También puedes usar esta pestaña si necesitas aumentar tu cantidad bloqueada.

Consejo: puedes revisar tu multiplicador de impulso en el campo «Impacto de impulso» antes de confirmar su transacción.

Para aumentar tu poder de voto, puedes bloquear más BANK o usar la pestaña «Extender Lock» para aumentar su duración.

Selecciona una de las duraciones predeterminadas o ingresa una personalizada antes de seleccionar «Extender el tiempo de bloqueo» y confirmar la transacción con tu billetera.

Puedes dejar de utilizar BANK cuando se complete la duración de tu bloqueo en la pestaña «Unstake». Hasta entonces, actúa como un temporizador.

A continuación, en la sección «Propuestas» puedes crear o revisar propuestas, así como delegar tu voto a otra billetera.

Al revisar las propuestas, podrás ver la discusión de la comunidad en el Foro de Gobernanza de Algofi seleccionando «Ver discusión»:

Cuando estés listo para votar, usa los botones «Votar a favor» o «Votar en contra» para sufragar.

Consejo: Obtén más información sobre el Foro de gobierno aquí.

¡Y eso es todo! Ahora eres un BANK pro.

Si deseas obtener más información, consulta la documentación oficial de Algofi o participa en el Foro de gobernanza.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Governors Club, publicado en https://algogovclub.substack.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://algogovclub.substack.com/p/the-definitive-bank-guide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.