Guía definitiva sobre Folks Finance y la gobernanza de Algorand

¡Lo pediste, así que creamos la guía definitiva para actualizar tus conocimientos sobre Folks Finance!

Sabemos que has escuchado los rumores. De hecho, es posible que hayas sido tú quien lo haya dicho. Parece que no puedes ir a ninguna parte en estos días sin escucharlo…

¿Cuándo la guía definitiva sobre Folks Finance?

Bueno, lo pediste, ¡así que lo hicimos!

Sobre la guía

En esta guía definitiva revisaremos cómo prestar, pedir prestado, realizar farming, comprometerse con la Gobernanza y navegar por las funciones de análisis, en Folks Finance.

Con Folks subiendo vertiginosamente a la segunda posición en TVL, no querrás perderte esto, así que vamos a sumergirnos.

Descripción general de Folks Finance

Folks Finance es un mercado de préstamos criptográficos que permite a los usuarios prestar, pedir prestado y realizar farming de tokens ALGO, ASA, Liquidity Pool (LP) y monedas estables a través de una interfaz de usuario fácil de usar. Lo que lo distingue es su exclusivo sistema de incentivos que recompensa a los buenos actores cuando pagan su préstamo o proporcionan liquidez a través de la función “Lock & Earn”.

Los usuarios que realicen cualquiera de las acciones, recibirán tokens de recompensa llamados frTokens (es decir, frALGO) que pueden intercambiar con el protocolo por recompensas adicionales de ALGO. Los usuarios también pueden aprovechar la función Lock & Earn de Folk para bloquear sus activos durante un período de tiempo fijo (es decir, 2 meses) y recibir una APR más alta en sus farms.

Consejo: obtiene más información sobre Lock & Earn aquí.

Folks Finance tiene dos características distintas más: el agregador de recompensas y el gobierno líquido. El Rewards Aggregator es el mecanismo de canje de frTokens, en el que los usuarios pueden optar por canjear sus frTokens al instante u otorgarlos por más tiempo para ganar más recompensas. 

Consejo: puedes obtener más información sobre Rewards Aggregator y frTokens aquí.

Con Liquid Governance, Folks Finance presentó el primer programa de Gobernanza de participación líquida de ALGO. Los gobernadores que comprometan sus ALGO con la gobernanza a través de Folks Finance, recibirán un nuevo activo denominado «gALGO», que está vinculado al valor del ALGO en una proporción de 1:1.

gALGO puede depositarse, aprovecharse como garantía o retirarse de la plataforma para participar en otros protocolos DeFi.

Naturalmente, esta característica cumple una función similar, como la de la Bóveda de Algofi (Vault) o el Protocolo GARD; sin embargo, gALGO no requiere que los usuarios tomen una posición garantizada contra su participación en Gobernanza. En cambio, pueden comenzar a ganar de forma instantánea en el ecosistema DeFi con su gALGO directamente o cambiándolo por ALGO.

Al final del período de Gobernanza, los gobernadores quemarán sus gALGO para canjear sus recompensas de ALGO y Gobernanza comprometidas.

Cómo utilizar Folks Finance

Folks Finance es un protocolo robusto que proporciona funciones de préstamos, farming, gobernanza y análisis.

Guía de Mercados

Puedes revisar las estadísticas de los activos en la pestaña “Mercados” de Folks Finance. Utiliza esta pantalla para obtener una mejor comprensión de la cantidad total depositada y prestada de cada activo, así como las APR, tanto para el depósito como para el préstamo.

Para comenzar, navega a Folks Finance y conecta tu billetera usando el botón en la parte superior derecha.

Puedes ordenar los mercados por «Todos», «Monedas estables», Grupos de liquidez («LP») y «Favoritos», seleccionando las pestañas correspondientes:

Puedes marcar activos como favoritos, seleccionando el ícono de estrella junto a un activo. Verás rápidamente tus activos marcados anteriormente en la pestaña «Favoritos». Ahora que tienes una disposición del terreno, revisemos cómo depositar activos a continuación.

Guía de depósito

Puedes prestar activos al mercado de Folks Finance en la pestaña «Depósito». Los activos prestados a Folks Finance acumularán intereses y se pueden utilizar para farming o como garantía de préstamos.

Cuando depositas un activo, recibes el token de depósito de Folks Finance correspondiente (fToken). Un fToken (es decir, fALGO) representa la propiedad de activos y está diseñado para realizar un seguimiento y calcular el interés acumulado en su posición. fTokens se pueden retirar o usar como garantía para obtener un préstamo en Folks.

Consejo: puedes enviar fTokens a otras direcciones para transferirles el derecho a retirar/garantizar tu posición.

Navega a la pestaña «Depósito» y selecciona un activo que desees prestar a la gente para comenzar:

Sugerencia: los activos favoritos en la pestaña «Mercados» no se trasladan a cada pestaña. Tendrás que volver a marcar activos favoritos dentro de «Depósito».

Ingresa la cantidad que deseas depositar del activo, selecciona «Continuar» y opta por el fToken. Una vez que hayas escogido participar, selecciona «Depositar» y confirma la transacción, firmándola con tu billetera.

Ahora puedes ver tu depósito y estadísticas en las secciones «Información de mi depósito» y «Mi depósito»:

Con la garantía depositada, tienes dos opciones disponibles: farming y préstamo. Primero revisemos la opción farming.

Guía de farming

Puedes aumentar el rendimiento que recibes en tu garantía, realizando farming con el fToken que has recibido en la pestaña “Farm Deposit”. Esta pestaña también incluye la función “Lock & Earn” mencionada anteriormente.

Para comenzar este proceso, dirígete a «Farm deposit» y selecciona el fToken que deseas utilizar:

Ingresa la cantidad del fToken que deseas utilizar en farming, selecciona «Continuar» y finaliza la transacción seleccionando «Participar» y firmando con tu billetera.

Observa tus farming y tus estadísticas (incluidas las recompensas pendientes) dentro de las secciones “My Farm Deposit Information” y en “My Staked Deposits”:

Para dejar de realizar staking con tus fToken, selecciónalos de la sección «Mis depósitos en staking». Ingresa la cantidad que deseas cancelar, selecciona «Retirar participación» y finaliza la transacción firmándola con tu billetera.

Consejo: los fTokens utilizados en farming no están disponibles como garantía. Debes quitarles la participación si deseas pedir prestado contra ellos.

Si tienes activos que estás dispuesto a bloquear por un período de tiempo, puedes aprovechar la función “Lock & Earn” seleccionando un activo:

Escoge el período para el que deseas bloquear el activo e ingresa la cantidad:

Consejo: solo USDC y USDt están disponibles para Lock & Earn en este momento.

Guía de préstamo

Puedes tomar un préstamo, agregar/reducir garantías o pagar un préstamo desde la pestaña «Préstamo».

Navega hasta «Préstamo» y selecciona el activo que deseas pedir prestado:

Ingresa la cantidad que deseas pedir prestada y selecciona «Continuar».

Consejo: puedes ver tu margen de liquidación y el riesgo del préstamo antes de seleccionar «Continuar».

Se te pedirá que crees una cuenta de depósito en garantía que mantendrá tu garantía. Selecciona «Agregar depósito en garantía» para continuar.

Selecciona «Tomar prestado» y firma la transacción con tu billetera para finalizarla:

Si es necesario, cambia tu garantía utilizando el menú desplegable y seleccionando un activo diferente del menú.

Después de pedir prestado un activo, puedes ver tus préstamos e información en «Información de mi préstamo» y «Mis préstamos» en el lado derecho:

Para pagar o re-equilibrar tu préstamo, selecciona un par de activos en «Mis préstamos»:

Para re-equilibrar tu préstamo, puedes aumentar el mismo o agregar/reducir tu garantía. Puedes seleccionar entre estas opciones utilizando el menú desplegable. Para pagar tu préstamo, selecciona el par de activos en «Mis préstamos», ingresa la cantidad que deseas pagar y selecciona «Continuar»:

Inscríbete en el frAsset, selecciona «Pagar» y finaliza la transacción firmándola.

Ahora que tienes un frAsset, veamos qué puedes hacer con él a continuación.

Guía del agregador de recompensas (Rewards Aggregator)

El agregador de recompensas (Rewards Aggregator), es el mecanismo de canje de frTokens. Puedes optar por canjear tus frTokens al instante o conferirlos por más tiempo para ganar más recompensas.

Para comenzar este proceso, dirígete a la pestaña «Rewards Aggregator» y selecciona el activo que deseas canjear por recompensas:

Elige canjear tus recompensas al instante o adjudicarlas y confirma tu selección en la siguiente pantalla:

Luego finaliza la transacción firmándola con tu billetera.

¡Sí, es así de fácil, gobernador!

Sugerencia: si eliges otorgar tus recompensas, puedes realizar un seguimiento de cuánto has ganado en la sección «Mis recompensas otorgadas» en el lado derecho de la pestaña «Agregador de recompensas».

Guía de gobernanza líquida (Liquid Governance)

Liquid Governance (gobernanza líquida), es un programa de gobernanza de participación líquida en ALGO. Los gobernadores que comprometan sus ALGOs con la gobernanza a través de Folks Finance, recibirán un nuevo activo denominado «gALGO», que está vinculado al valor del ALGO en una proporción de 1:1. gALGO puede depositarse, aprovecharse como garantía o retirarse de la plataforma para participar en otros protocolos DeFi.

Si deseas comprometerte con la Gobernanza a través de Folks Finance, dirígete a Liquid Governance y selecciona «Mint» para comenzar:

Ingresa la cantidad de ALGOs que deseas comprometer con Gobernanza, opta por gALGO y firma las transacciones con tu billetera para finalizar el proceso:

Una vez que hayas acuñado tu gALGO, puedes ver tu saldo de gALGO, el total de ALGO comprometido y tus recompensas estimadas en «Mi gALGO»:

Consejo: puedes votar sobre las medidas de gobernanza de Algorand y Folks dentro de la sección «Votación» una vez que ambas estén activas.

Para reclamar tus recompensas después de que finalice el período, selecciona «Reclamar recompensas»:

Selecciona «Reclamar recompensas» una vez más y firma la transacción con tu billetera para finalizar:

Consejo: este período puede reclamar tus recompensas temprano en gALGO. Esta función aún no está activa.

Ahora que te has comprometido con Gobernanza a través Folks Finance, puedes comenzar a usar tu gALGO en todo el ecosistema DeFi o garantizar tu posición en gALGO, si lo prefieres.

Si deseas obtener más información sobre Liquid Governance, incluido cómo garantizar tu gALGO, consulta nuestra Guía de Liquid Governance del último período.

Guía del Dashboard (panel de control)

La pestaña » Dashboard» (panel de control) de Folks Finance es su centro interactivo para ver toda tu información de depósitos y préstamos. E incluso puedes depositar, pedir prestado, retirar o realizar farming.

Utiliza su tablero para agilizar tus acciones en Folks.

Consejos finales

Puedes realizar un seguimiento de los ingresos del protocolo en la página de tesorería de la Comunidad, que proporciona a los usuarios una vista de la reserva total y cómo se distribuye.

Para personalizar la configuración, selecciona el ícono de ajustes en la parte superior derecha de la pantalla:

Puedes cambiar el idioma y la moneda predeterminadas, cambiar su nodo y seleccionar entre los modos oscuro y claro.

¡Y eso es todo, gobernador! Ahora eres un profesional de Folks Finance. Si quieres más información sobre cómo utilizar el protocolo, te recomendamos que empieces por su manual oficial.

Mantente atento a nuestra Guía de estrategia financiera de Folks Finance que se lanzará más adelante, para obtener información sobre cómo puedes comenzar a conseguir más beneficios de inmediato.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand Governors Club, publicado en https://algogovclub.substack.com y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://algogovclub.substack.com/p/folks-finance-definitive-guide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.