Ecosistema destacado en Algorand: “AB2 Gallery”

Los tokens no fungibles (NFT) se están generalizando. Gracias a cadenas de bloques rápidas, seguras y fáciles de usar para desarrolladores como Algorand, las NFT ahora están llegando a una audiencia más amplia que nunca. 

Sobre AB2 Gallery

AB2 Gallery es uno de los mejores ejemplos de lo fácil que es crear mercados descentralizados en Algorand y, al mismo tiempo, poder escalar el ecosistema sin problemas. AB2 Gallery es un mercado de NFT desarrollado por Khoa Tran, un artista que se ha convertido en fan de éstos.

Khoa compartió su experiencia de explorar el fascinante mundo de las NFT y construir sobre Algorand durante una entrevista con este equipo. 

Entrevista a Khoa

En primer lugar, nos gustaría saber cuáles son sus antecedentes. ¿Cómo llegaste a las criptomonedas?

Khoa : Mi experiencia es en arte. Fui a la escuela de animación y diseño en la Universidad Estatal de San José, en California. He invertido en cripto de forma intermitente durante los últimos años, y como artista, fue bastante interesante ver la locura de NFT.

Mientras exploraba criptos, me uní a la comunidad de Algorand en Reddit para investigar más este proyecto y finalmente, me convertí en un gran admirador de él. Como artista, solía mezclar pequeños gráficos para publicarlos en la comunidad. Curiosamente, estas publicaciones captaron rápidamente la atención de los miembros, quienes comentaron preguntando: “¿Es esto un NFT? ¿Dónde puedo comprarlo?»

Realmente no sabía qué era eso, así que tuve que hacer mi investigación. Esto fue aproximadamente al mismo tiempo que Beeple subastaba su obra de arte, finalmente vendida por US$ 69 millones, y Algorand se estaba asociando con esa agencia de derechos de autor italiana que buscaba acuñar 4 millones de NFT. Eso me pareció interesante y quería crear mis propios activos NFT. 

Esto nos lleva a la historia del origen de su mercado NFT, ¿verdad?

Khoa : Sí, así es como llegué a Algorand. Una vez que creé los activos de NFT, verifiqué si existen mercados de éstos abiertos en Algorand, pero no pude encontrar ninguno. Entonces decidí construir uno desde cero.

El primer NFT que vendí fue de una publicación que hice en Twitter. Hice esta pequeña animación del logotipo de Algorand que tarda 4,5 segundos en completarse. Simboliza la cantidad de tiempo que tarda la transacción. Entonces eso ganó bastante tracción, y luego alguien pidió comprarlo, así que decidí hacer un sitio web para facilitar la compra y terminó como “AB2 Gallery”.

Cuéntenos más sobre el proceso de desarrollo. ¿Recibiste ayuda de los desarrolladores?

Khoa: Sí, en realidad no soy programador. Mi novia ha trabajado en software durante unos cuatro años y juntos formamos un gran equipo. Inicialmente, ella me ayudó a crear un canal para vender mi propio trabajo, fue como una prueba de concepto para un proyecto personal. 

Pero luego se nos ocurrió la idea de construir un mercado para que cualquier artista pudiera vender sus NFT en Algorand. Llevamos unos tres meses construyéndolo y aquí estamos.

Vaya, esa es una gran historia. Entonces tú eres el lado creativo y ella es el lado técnico, lo que hace una gran asociación. Cuéntanos más sobre la plataforma.

Khoa: AB2 Gallery es un mercado de NFT totalmente descentralizado e impulsado por la comunidad. Se nos ocurrió una solución para utilizar la mayor cantidad posible de Algorand. Por lo tanto, no tenemos ninguna base de datos, no alojamos ninguna imagen, no almacenamos datos de usuario, todo está en la cadena. 

Nuestro objetivo era crear la solución más sencilla para que las personas vendan NFT basadas en ASA, que sean seguras y descentralizadas. Puede considerarlo como una interfaz para interactuar con la cadena de bloques de Algorand.

En pocas palabras, los usuarios alojan imágenes por su cuenta, como en IPFS, proporcionando los enlaces y descripciones relacionadas con la NFT. Nuestro sitio proporciona un formulario para que lo completen y crea un listado, lo que inicia una nota de transacción del contrato inteligente. Básicamente, nuestro sitio extrae todos los datos de la cadena de bloques con servicios API.

Los depósitos en garantía de contratos inteligentes juegan un papel importante para garantizar que los procesos de venta de NFT sean seguros. También impone la regalía del 10% para el creador.

Por el momento, nuestro sitio no toma ningún porcentaje, por lo que es gratis. Pero esperamos que sea un proyecto sostenible y en crecimiento, y es posible que introduzcamos una pequeña tarifa para mantener el sitio en funcionamiento.

¿Puedes compartir algunas estadísticas de la versión beta?

Khoa: En la beta cerrada, hace unas semanas, se transfirieron 25.000 ALGO. Lo sabemos porque cobramos una tarifa del 2% por el sitio beta y pudimos obtener 500 ALGO de las tarifas. Ahora que hemos eliminado la tarifa, no tenemos un número exacto, pero noto que más personas están comenzando a usarlo.

¿Por qué eligió Algorand frente a otras plataformas blockchain?

Khoa: Me di cuenta de que Algorand era la cadena de bloques más prometedora, con la mejor tecnología. Una vez que descargué la billetera y luego envié algunas transacciones de un lado a otro, vi que me tomó cinco segundos, en lugar de esperar varias confirmaciones como en otras cadenas de bloques, eso fue bastante impresionante. Además, la tarifa de transacción baja es otro beneficio importante.

Me gustaría volver a esa animación. ¿Terminaste vendiendo eso como NFT?

Khoa: Sí, lo hice. Se lo vendí a David García de Borderless Capital por 750 ALGO.

“AB2 Gallery” de Khoa muestra que es fácil construir sobre Algorand, sin comprometer la seguridad y la experiencia del usuario. La construcción de un ecosistema NFT funcional, en solo tres meses, es una historia que podría inspirar a otros desarrolladores y artistas.


Este artículo ha sido escrito originalmente por Algorand en el «Community Blog» de Algorand y traducido por AlgoLatam.

Original Article: https://www.algorand.com/resources/blog/nft-ecosystem-spotlight-ab2gallery

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.