Despedimos 2021: un año cargado de proyectos en Algorand para el impulso de Latam

Estamos despidiendo el año 2021, el cual ha estado cargado de proyectos que contribuyen a impulsar el desarrollo de América Latina. En esta ocasión, realizaremos un repaso sobre aquellas aristas que han contribuido a la expansión de Latam, gracias a los avances del ecosistema Algorand en esta región y los proyectos realizados en la plataforma.

Inclusión para el desarrollo

Algorand este año, ha contribuido a generar un mayor ecosistema en todas las regiones de Latinoamérica, lo que ha permitido que se comiencen a ver proyectos innovadores. En estas regiones son muy importantes este tipo de herramientas, dado que muchas veces los emprendedores tecnológicos, carecen de los recursos necesarios para expandirse. Algorand, a lo largo de todo el 2021, ha puesto especial énfasis en desarrollos muy prometedores.

La fundación Algorand ha realizado grandes aportes al respecto, por medio de su programa de subvenciones, permitiendo que se puedan establecer y desarrollar productos con enorme potencial. América Latina es una región con brillantes recursos humanos en el ámbito de la tecnología, y al poder obtener respaldos financieros, muchas empresas han logrado consolidarse, uniéndose a la cadena de bloques Algorand.

A lo largo de todo el año, Algorand ha demostrado fehacientemente con hechos su promesa de generar un ecosistema inclusivo. Esta red posibilita que emprendedores de todas las zonas, puedan disponer de las herramientas necesarias para dotar a sus proyectos de las condiciones precisas atenientes a su crecimiento, gracias a las características de Algorand, las cuales incluyen entre otras bondades, gran velocidad para las transacciones y bajos costos operativos.

Colombia y El Salvador presentan proyectos apoyados por Algorand en 2021

El 2021 ha sido, por un lado, un año muy prometedor en cuestiones tecnológicas, y por otro lado, ha continuado complicado con respecto a la pandemia de covid-19. Los desarrolladores, no ajenos a estas problemáticas y con el fin de contribuir a las cuestiones de salud, también han generado avances al respecto.

En Colombia se realizó un proyecto conjunto entre Algorand y Koibanx, una firma local de fintech. Esta herramienta proporciona a las personas vacunadas, un certificado digital almacenado en la cadena de bloques, que puede utilizarse como prueba al viajar o en asistencia a eventos. Conocido como “VitalPass”, el pasaporte digital, se emplea para rastrear la vacunación COVID con la ayuda de blockchain, garantizando la seguridad, transparencia y trazabilidad de los programas de vacunación, en todo Colombia y América Latina.

A partir de mayo de 2021, el sistema se puso en marcha en hospitales de las tres ciudades más grandes de Colombia: Clínica las Américas, en Medellín; Clínica Portoazul, en Barranquilla y Fundación Cardioinfantil, en Bogotá; capital del país.

Otra cuestión de importancia para Latam fue el desarrollo llevado a cabo por Bnext, aprovechando la infraestructura rentable y de alto rendimiento de Algorand, para hacer que las transacciones sean extremadamente convenientes y accesibles entre España y las regiones de Latinoamérica, incluso más eficientes en comparación con otros servicios fintech.

El año 2021 fue de gran importancia para el desarrollo blockchain en Latam, muestra de eso fue la iniciativa de El Salvador en adoptar criptomonedas como intercambio de curso legal. Algorand brinda un gran aporte al respecto en este país, dado que toda su infraestructura de datos gubernamentales, gracias a un acuerdo realizado con “Koibanx”, se encuentra desarrollándose sobre la cadena de bloques.

Con respecto a El Salvador, otro asunto que no ha tenido mucha difusión, es que su billetera “Chivo”, utilizada para realizar transacciones criptográficas, se encuentra desarrollada con la tecnología de Algorand. “Athena Bitcoin” proporciona algunos servicios de front-end y las operaciones relacionadas con los cajeros automáticos, mientras que Algorand actúa como el proveedor oficial de red blockchain.

Empresas para el desarrollo desde Latam apoyadas por Algorand

Además de los increíbles desarrollos nombrados anteriormente, existen otras empresas con proyectos muy prometedores que están surgiendo desde Latinoamérica. Estas iniciativas incluyen propósitos innovadores para contribuir a un desarrollo mundial, con respecto a diferentes tipos de productos y servicios.

Un ejemplo de ello, es el caso de “Carnes Validadas”, una startup Argentina. Esta plataforma permite, a través de la adopción de la tecnología blockchain, realizar una trazabilidad exacta de cabezas de ganado, mediante su tokenización en la red, lo cual posibilita realizar una individualización y seguimiento de los animales. Este enfoque resulta muy beneficioso, ya que otorga transparencia a todo el proceso de producción relacionado a la carne. La visión de “Carnes validadas” es la de construir un ecosistema integral, conformado por empresas que realizan cada cuál su aporte a los diferentes eslabones que conforman la cadena definitiva.

Te recomendamos ver la entrevista que realizamos a Nicolás Balestrini, COO y cofundador de Carnes Validadas: Aquí.

Otro de los proyectos surgidos recientemente en Latam, es el caso de “ePioneers”. En asociación con la Fundación Algorand, está construyendo «NetZero«, la primera billetera climática del mundo, que permite desarrollar a cualquier persona, carteras climáticas de los ecosistemas naturales con mayor biodiversidad del mundo. Estas se pueden negociar en “ePioneer Climate Marketplace” y almacenar en la billetera móvil de ePioneer basada en la web, impulsada por Algorand.

Una de las empresas que nos parece importante mencionar y además presenta miembros latinoamericanos en sus filas, es “Rand Labs”, que está contribuyendo con sus proyectos a la expansión del ecosistema de Algorand. Se encuentra en la industria blockchain desde hace más de 7 años, actualmente se enfoca en Algorand y es creadora de productos vitales como: MyAlgo, AlgoExplorer y su API para desarrolladores, la cual permite establecer conexiones a diferentes aplicaciones con la cadena de bloques.

Te recomendamos ver la entrevista que realizamos a Pablo Yabo CEO, de Rand Labs: Aquí.

Algorand ha hecho de América Latina una región central de interés para dar rienda suelta a las redes blockchain y la tokenización. Silvio Micali, el científico informático de renombre mundial y profesor del MIT que dirige Algorand, ha estado recientemente en una especie de gira mundial, reuniéndose con el presidente de Uruguay y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, todo en el lapso de un par de días.

Micali se embarcó en su visita para discutir «las posibilidades de aplicar la tecnología blockchain de Algorand, en diferentes funcionalidades gubernamentales».

Concluyendo el año con un increíble programa de aceleración “Algorand Miami Accelerator 2021”

Para concluir el año, se está desarrollando en Miami un increíble programa de aceleración denominado “Algorand Miami Accelerator 2021”, el cual contribuye a brindar capacitación en áreas claves a empresas emergentes. Este programa es posible gracias a una iniciativa conjunta entre Rokk3r Labs, Algorand y Borderless Capital. Este proyecto ha permitido que varias empresas Latinoamericanas tengan acceso a beneficiosas herramientas para su progreso.

El objetivo de la aceleradora es alentar, respaldar e impulsar el desarrollo de proyectos para que puedan construirse, crecer y fomentar la innovación en toda la plataforma Algorand, desarrollándose en Miami, famosa por ser un puente entre USA y Latam. En este marco dentro de las empresas participantes, se encuentran proyectos innovadores que otorgan valor agregado a todo el ecosistema.

Las compañías participantes del programa son:

  • NeoMoon: Un banco 100% digital respaldado por una moneda estable, creado para empoderar a latinoamericanos.
  • Alchemon: Un juego basado en blockchain que incorpora NFT’s y les da un propósito en función de su utilidad.
  • GARD: El primer token algorítmico estable construido sobre la plataforma de Algorand, respaldado por capital intrínsecamente valioso, que en lugar de cobrarles a los usuarios les paga por su liquidez.
  • Dartroom: Una plataforma de NFT’s creada junto a distintos artistas y construida sobre la plataforma de Algorand.
  • Vendible: Crea aplicaciones de billeteras DeFi que permiten seguridad en los datos y Control de Activos para blockchain abierta y Web 3.
  • Wayru: Un nuevo tipo de proveedor de servicios de Internet que democratiza la propiedad o titularidad de las infraestructuras de la red.
  • Fútbol Eterno: Un mercado que se asocia con equipos de fútbol y jugadores para lanzar souvenirs especiales en forma de NFT’s.
  • Crypto Cracks: Una plataforma que combina las apuestas deportivas con el trading en criptomonedas, a través de tokens que representan a los atletas.
  • Voting Portals: Ofrece la posibilidad de votar miles de personas a la vez, de forma segura y online, desde cualquier lugar del mundo.
  • Maricoin: Es la primera criptomoneda creada por y para el colectivo LGTBI en el mundo.

Esperamos que este tipo de iniciativas continúen a lo largo de los años, fomentando aún más el desarrollo y permitiendo la expansión de regiones como Latinoamérica.

Palabras finales

Queremos agradecerles a nuestros lectores, de parte de todo el equipo que conforma NotNulled, los responsables de llevar el contenido de Algorand a la comunidad de habla hispana, por medio de Algolatam, durante este increíble año. Ha sido una tarea que hemos desarrollado con compromiso y entusiasmo, intentado traerles siempre información de calidad. Esperamos que el 2022 sea aún más próspero en cuestiones de desarrollo con respecto a esta increíble cadena de bloques que es Algorand. Estaremos encantados como siempre de traerles todas las novedades ¡Salud y buen comienzo de año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.